lacomunica2

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    • #59915
      lacomunica2
      Participante

      1-Si puedo identificar la posesión, el ansia de poder y en algunos casos mentiras. Puedo ver cómo que de ese listado de desviaciones hay tres que tienen que ver con niños que se «echan atrás o abajo» y tres con niños que van por delante. En mí caso mis niños estarían dentro de esta ultima manera (solo es una observación que hice recién al pensar en la pregunta).

      2-Veo una relación directisima. Normalización y desviaciones bien podría ser lo mismo que pertenece/contribuir y niños desanimados, explicados de distintas maneras. Incluso las metas erradas también podrían ser las mismas que el listado de desviaciones en montessori. Un plus de la DP es que las explica como de manera «escalonada» de alguna manera (si no se logra pertenecer se va pasando de una meta a otra

    • #59730
      lacomunica2
      Participante

      3.
      Muy bueno el doc sobre las neuronas espejo, ayuda a entender desde lo biológico mucho más lo de la mente absorbente. Ya incorpore el término en casa con mis peques je! Cuando quiero explicar a los mas grandes por qué la más peque de 4 va a hacer lo que vea en nosotros.
      Lo de Daniel Siegel una genialidad, no lo habia alcanzado a ver en el reto (y lamento que es muy malo mí inglés como para aprovechar todas esas conferencias). Lo del destape lo entendí, me gustaría profundizarlo (me perdí algunos detalles de la conferencia tuya y Miguel, x lo q decís del audio). La explicación para los niños me ayudó! La conferencia de Daniel Siegel subtitulada me alentó en esta etapa donde me gustaría ofrecer más «material montessori» a mí mayores y no lo hago. Pero siento que de alguna manera lo que hacemos si está ayudando a su cerebro a tener relaciones, resiliencia y reflexión para que esas funciones profrontales (que maravillosas!) Puedan desarrollarse!
      Necesito trabajar un millón en los «si» (que bueno que marido le sale más fácil esa parte).

    • #59552
      lacomunica2
      Participante

      2)

      Impresiones monografía (después de terminar mí lectura y comentario me di cuenta que lo que había leído en era la monografía sino un texto sobre disciplina positiva.. así q al final agrego lo de la lectura de la monografía que hice después).
      Fue muy interesante comprender lo del enfoque en soluciones cuando ella dice que los «malos compartimientos» son soluciones a un problema de desconexión y por lo tanto el enfoque es cambiar esa solución (a veces dar vuelta una oración ayuda a entender una idea, este fue mí caso).
      Me ayuda mucho pensar que cuando los niños «no quieren» hacer algo necesitan mí calma. Soy de ponerme insistente cuando pido algo en casa y esa insistencia (aunq la formulo como un pedido de ayuda) me parece que a veces no tiene q ver con la calma de mí parte.
      El tratar de involucrarlos en la búsqueda de soluciones es algo q no me sale mucho y tengo q aprender, a mí marido le es más fácil. Hace poco en una ronda familiar donde hablábamos sobre la cooperación en tareas de la casa les pregunté que los animaría a hacerlo, mi peque del medio (8) dijo algo sobre que le gustaría ver a papá haciendo más tareas de la casa y relfexione un montón sobre la importancia para ellos a la hora de la pertenencia de visualizar que a la casa la mantenemos entre todos (cuántas veces me veo tentada a pensar en contratar una persona que nos ayude con la.limpieza, pero siempre termino pensando que aunque sea más trabajo, o implique estar un poco «menos limpios» lo que nos anima a desarrollar como familia es muchísimo!).
      Que gran desafío comprender su punto de vista! Estar en su mundo. Salirme de los prejuicios. Ser más generosa (la firmeza me suele salir más fácil). «No perderlo» para la resolución de un conflicto, para que no se centre en defenderse de mí sino en encontrar otra manera la próxima vez. Cómo puedo empezar a pedir de otra manera (que no suene a ordenar) y dejar de dar sermones (mí mayor me lo dice cada vez, «no quiero escuchar tu sermón»), por qué lo hago, por qué sigo recurriendo a ellos? (aunq pase a darlos en otro tono). «Preguntar en vez de ordenar» seguro que suena de lo más respetuoso y que debería salir de mí pero en situaciónes de prisas suelo recurrir a mí método ya re aprendido (el que usaron conmigo). Mí tono de voz es algo en lo que tengo q cambiar y mucho! Lo hago hasta sin darme cuenta a veces, el tono de queja, de sermón, de orden. Y cuidar como les llega mí mensaje de amor es algo q vengo pensando todo este año. No solo decirlo o expresarlo de alguna manera, expresarlo en su propio lenguaje de amor!

      Ahora sí comentarios basados en la monografía:
      La compensación, un concepto que no lo tenía. esto de que al nacer el ser humano tiene el cerebro inmaduro y necesita de la conexión con el adulto (no tenía el concepto pero si la idea) y como de la competencia puede pasar a la trascendencia, y acá la necesidad nuestra de adultos de ayudar a desarrollar esas habilidades socio-emocionales.
      Pensaba como la llegada al mundo de un bebé es de importante cuando leía la explicación sobre las neurofusiones. Cómo esas primeras impresiones ya empiezan a crear memorias (gracias neuroplasticidad!) Pero lo veo muy vivido en mis bebés: mí mayor que llego a través de un parto tradicional lloro toda su primer noche… muy diferente a mí segundo con un parto respetado en clínica y ni hablar mí tercera que nació en casa con esa hermosa «calma interna» que caracterizo toda su etapa de bebé.
      Que interesante todo el estudio del cerebro, está leída me dio ganas de profundizar (ya lo había hecho cuando hice el reto anterior al curso y Veo compartió cosas de Daniel Segel q no alcance a ver). Voy a recordarlo cada vez q estoy esperando que ellos puedan calmarse (yo tengo esa capacidad y a veces no me sale, ellos nomla tienen dependen de mí!!!)
      Lo que puedo esperar de mí, de ti y del mundo se forma en esa primera infancia, guauu! La base de la conducta relacional para toda la vida.
      Esto de cuando una persona no aprendió a gestionar la ira u hostilidad le será muy difícil cuando lo ve en otros lo veo tan vivido en mí papá, que al día de hoy cuando alguno de sus nietos expresa alguno de estos sentimientos se retira, se va a otro ambiente, no los soporta (yo aún sigo trabajando en ello, ese vínculo evitarivo me atravesó)
      Me encanto la monografía, para leerla y releerla porque tiene mucho contenido de valor. Las conclusiones fueron muy útiles. Me ayudó a comprender un poquito más la disciplina positiva.

    • #59489
      lacomunica2
      Participante

      1-Como conté en el bloque anterior, mis niños no van a la escuela. Lo que pienso que se puede hacer para compensar lo que el sistema educativo no provee en esta etapa es el trabajo en el ambiente de la casa para que tengan autonomía (cocina, baño, habitación) y que puedan tener mucha vida práctica. El «servir» al niño desde que llega a su casa y pueda sacarse sus zapatos y campera por decir un ejemplo, el solo y colocarlo en su lugar… que pueda encorporarse a las tareas de la casa…

      2-Que bueno sería poder internalizar este diagrama en mí vida! Ya lo tengo impreso y espero poder recurrir a el muy seguido. Estoy trabajando bastante en el aspecto de la validación de emociones, pero necesito aún crecer en no entroscarme y enojarme yo (trabajar en mí herida primaria). El primer aspecto de «ignorar a la gente» me cuesta muchisimo, es algo inculcado en mí infancia el tener q callar o parar por el «que dirán». Lo hago en millones de aspectos en los que hago oídos sordos a la gente, pero ante una conducta como mis niños peleando por un conflicto entre ellos, me cuesta horrores centrarme en ellos que no sea para que «paren» de hacer lo que están haciendo.

      3-Impresiones peli «Ana de los milagros» (vi la versión de Disney a pedido de mí nena de 11, el nombre es «un milagro para Hellen»)
      Me gusto ver todo lo que la mamá de Hellen refleja, esa intuición materna que la llevo hasta Ana (aún con un marido tan rígido) y esos detalles que tenía en cuenta, ella recordaba como su hija hasta los 10 meses, previo a la fiebre trajo la sordera y ceguera, estaba adquiriendo lenguaje y se comunicaba. (En algún momento de la peli ella dice algo así como «ella sabe», me quedo pendiente reveela) Veo claramente las desviaciones en la conducta de Hellen al no tener un ambiente preparado ni físico ni psicico (cómo comer del plato de todos), y al no tener lenguaje como las pataletas/berrinches se asentuaban (imagino que desesperación no poder comunicar lo que quería!).
      Ana tiene muy presente que quiere enseñar a Hellen el lenguaje de señas, y es un descubrimiento para ella como hacerlo sin el recurso visual. Las heridas de su infancia están muy presentes o afloran en el trato con ella (el trato bruto cuando quería enseñar a comer de su propio plato!). Se había criado en un horfanato, imagino los tratos, y no haber podido ayudar ni estar al lado de su hermano cuando estuvo enfermo, esa separación horrenda por parte del personal del horfanato era un recuerdo que afloraba ante la impotencia con Hellen. Aún así permaneció a su lado y dejo que ella la guiará. Cuando empezó a observar como la experiencias sensibles que ella tenía (tocar el agua, acariciar el pelo del perro, buscar los ojos de su muñeca) no tenían «nombre» pero estaban en su memoria, pudo avanzar, y veo ese progreso como algo que Hellen tuvo que «descifrar», el día que fue a la bomba de agua y la dejo correr fue como el día que «cayó la ficha» y ese «a-g-u-a» que seguramente escucho hasta sus 10 meses y que palpó tantas mil veces se conectaron y permitieron que todas las demás asociaciones se hicieran. Fue como la explosión del lenguaje de un niños alrededor de los 2. Si Hellen conoció a Anne a los 7, su mente ya era razonadora, supongo que fue el momento propicio para que ella llegara a esta conclusión y pudiera adquirir este lenguaje.
      Cuando vi la película recuerdo haber pensado otras cosas más, pero no tome nota en ese momento por disfrutar el momento! Dije, la reveo, pero aún no pude volver a verla así q me largue a hacer estás observaciones con lo que recordaba

    • #59422
      lacomunica2
      Participante

      Estás son mis reflexiones. Mis 3 niños no van (y no fueron nunca) a la escuela. Dos de ellos están en esta etapa.sin dudas que creo que el sistema educativo acá en Argentina en gral no satisface las necesidades de los niños de esta etapa y es uno de los motivos por el cual no escolarizamos. Hay algunas propuestas en algunos casos, pero hay otros condicionantes (los q ya conocemos, grupos grandes, distintos intereses, etc).
      Estás son mis reflexiones para la segunda pregunta/propuesta:

      Para desarrollar masel espíritu crítico necesito desarrollarme más como «facilitadora» de conversaciones. Cuando surgen temas de charla con mis niños poder hacer preguntas que genuinamente guíen su pensamiento para llegar por si mismo a conclusiones. Eso me permite cuando me toca, también dar mí perspectiva, luego de escuchar la de ellos y compartir lo que conozco o creo que es lo «correcto» pero ya no desde la postura de esta es la verdad», sino de esto es lo que elegí pensar o creer. Escuchar una canción, leer un libro o ver una peli o documental y preguntar que les pareció, que les hizo pensar, cómo se sintieron cuando paso tal cosa… Hace 2 años mí niña de 9 por algo q escucho en la radio se interesó por el holocausto, así q le conté del libro de Ana Frank, lo compramos, leímos una parte cita cada noche, luego fuimos a una exposición en la ciudad donde había un espacio de la casa de Ana Frank, fue fascinante, había una línea del tiempo, maquetas y una escenografía de la casa y habitación de Ana! Fue tan vivido… la guía nos compartió, les hicimos preguntas (nos quedó pendiente ir a la casa de Ana Frank, justo en ese momento aún había restricciones por el covid), además de poder escucharla fue un momento de conexión muy lindo con ella! Y mí segundo q recién llegaba a los 6 también participo escuchando y dando su perspectiva, preguntando, aunque no había sido de su propio interés, también interactuó a su manera. Hace 2 semanas atrás invitaron a 2 amigos de pijamada y como flia tenemos la costumbre de «dar gracias» antes de la comida, a veces lo hacemos de manera casi ritual, algunas veces atacamos la comida y otras hay un dar gracias de corazón a través de una oración espontánea… esa noche fue una de esas, tomé la iniciativa y post-oracion en una mesa con 4 niños de entre 8 y 11 años se dio la conversación más significativa y profundamente espiritual, racional y etc q pude haber presenciado acerca de Dios, la idea de Dios, el ser humano y tantas cosas más… fue importante para todos, porque los dos amigos tenían miradas muy diferentes desde lo q creen sus familias a la nuestra, me encantó como mí más grande compartio lo q ella creería y pensaba de manera respetuosa y mí segundo las preguntas que él tenía, incluido ahí en esa conversación, miéntras escuchábamos todas las preguntas y planteos de los amigos… creo que poder participar con ellos de conversaciones acerca de tema que nos calan tan profundo sin ponernos en un lugar de autoridad, sino compartiendo la conversación, quizás guiando un poco el orden de quién habla (todos querían hablar al mismo tiempo ja).
      La necesidad de mundo se puede satisfacer viviendo con nosotros, los talleres o actividades de su interés, ya sean los q realizan semana a semana como así también de los q participan por única vez son interesantes. nosotros vivimos en buenos aires, pero toda nuestra familia está en el interior del país, eso hace que tengan además de familia, amigos en estos lugares con los que comparten experiencias diversas y culturales. Viajamos bastante, somos misioneros, por lo que nuestra vida y el desafío que intento que sea más intencional de aprovechar este mundo y cultura.
      El sentido de justicia lo veo tan claro en mí mediano de 8. Mí desafío es ayudarlo a regular esas emociones ante las injusticias, porque su enojo es grandísimo cuando está frente a una. no solo cuando una hermana actuó en su contra, sino cuando una persona esta a la salida de un súper pidiendo comida o dinero y la gente pasa como si nada… y pontenciar ese sentir en acciones concretas y beneficiosas… no solo cuando me dispongo a hacerlo yo, sino estar atenta a sus propuestas diarias (cómo la de volvernos a la puerta de ese súper y dar algo más a esa persona).
      Lo de la abstracción creo q me lo vengo pasando por alto, estoy siempre con algo de culpa por no poder ofrecer más material manipulativo (material montessori), no van a la escuela y nuestra vida es más bien de unscholling, y no hago tiempo para preparar más material concreto que animaría a más abstracciones… quizás debería aprovechar mas su propia logica y preguntas…

      Peli Ana de los Milagros: impresiones:

    • #59052
      lacomunica2
      Participante

      Gracias Bei! No es la misma, es una de Disney a color, es q me senté a verla con mí mayor (11) y ella me busco la peli je y me dijo veamos esta. Voy a ver esa igualmente, quizás tenga más detalles o sea más fiel a la historia. La de Disney es a color y el título es «Un milagro para Hellen»

    • #58902
      lacomunica2
      Participante

      Consulta puntual Bei, en vez «Ana de los Milagros» si veo «el milagro de Hellen»??? Podré hacer observaciones? La versión que encontré de la primera es de muy baja calidad, o será que no busque bien

    • #57703
      lacomunica2
      Participante

      Hola! Probando foro! Me llamo Etelvina, mamá de 3 niños no escolarizados de 11, 8 y casi 4 años. Vengo aprendiendo de Montessori desde hace casi 7 años, siguiendo blog, lecturas de la misma MM y todo lo q encontré gratuito, más que nada de allá de España. soy Argentina, vivo en la ciudad de Buenos Aires y estoy muy emocionada de hacer mí primer curso «formal». Me interesan mucho montessori, la disciplina positiva y la espiritualidad.

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