melindaale

Respuestas de foro creadas

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    • #60772
      melindaale
      Participante

      1 tenemos un poco de debate con mi hijo cuándo entra en la piscinita con cloro y bebe el agua.. tiene químicos y me da asco que beba, pero él se queda todo el rato con la lengua fuera.. le decimos con mi madre «boca cerrada» pero hace todo lo contrario y no sabemos bien que hacer

      2 era una de las primeras veces que íbamos al parque a jugar con la arena y una mamá le gritaba a su hija y nos asustó en 3 – 4 veces. Le pedí que por favor bajara la voz y me contestó que si no quería escuchar nada, que no fuera al parque. Me quedé mal.

      3 me lo apunto pero creo que le echaré un ojo solo si lo encuentro en biblioteca

    • #60715
      melindaale
      Participante

      Me gustó esta presentación porque sirve para mi hijo, es simple. Me gusta como lo explica para los padres, diciendo cuales son los puntos importantes. En dos o tres ocasiones explica sus gestos y esto hace que se practique la capacidad de entenderse con el niño sin usar palabras.

      2: no sé cuáles son los errores 🙈

      3: incomprendida… mi madre abrazaba a mi hermana, yo me quería unir y me decían que era «celosa». Que le hubiera costado hacerme un espacio para mi también?
      Obligarme a decir «gracias» cuando alguien me daba algo.. hicieron que casi odiara la palabra.
      Decir frente a la gente que era tímida, para justificar que no saludaba o que me alejaba si me hablaban muy directo. Si todos los niños lo hacen. No era más timida que otros.

      4: obediencia y voluntad. Obedecer es hacer algo que te dicen que hagas. Voluntad es querer hacer algo. Puede ser el mismo gesto, pero obedeciendo no te nace de ti, no respeta tus tiempos. La voluntad es algo que si eres demasiado obediente, dejas de tener, y siempre te preguntarás si estás haciendo lo correcto.

    • #60714
      melindaale
      Participante

      Mi escenario es el primero, mi hijo no va a la escuela y tiene casi 2 años. El próximo año tampoco irá, y se quedará conmigo. Le proporciono y seguiré proporcionándole experiencias en la naturaleza, con animales, espectáculos, música, vida social, libros y conversación. También haremos actividades con materiales naturales y seguiré siguiendo sus intereses. Ahora mismo le encanta correr, intento darle lugares donde pueda hacerlo. Y también agua para refrescarse ahora en verano. Me ayuda a preparar comida.

      2 sobre los materiales, me gusta mucho la escalera+la torre rosa. Me gustan mucho los materiales porque veo que cada vez que le presento algo Montessori, le interesa. Vamos a preparar material en casa. Y seguramente aprenderá algo de matemática con Montessori porque es demasiado abstracta la matemática de las escuelas tradicionales. Creo que no tendremos presupuesto para una escuela libre o Montessori para la primaria, pero veremos.

      3 el reto más importante a la hora de trasladar Montessori para mi es lo de poner las cosas a su altura, porque todo es a altura adulto y por más que tengamos torre de aprendizaje, muebles a su altura, siempre tiene que pedir ayuda para algunas cosas, además estoy fabricando las estanterías con cartón porque no puedo modificar mucho en la casa.

    • #60655
      melindaale
      Participante

      1 para mi lo más importante es el adulto conectado porque la mente absorbente ya está implantada de serie en esos cerebritos. Y el ambiente preparado solo lo puede preparar el adulto conectado. Y aunque no hubiera ambiente preparado, si por lo menos hubiera adulto conectado, el niño se sentiría amado y tendría autoestima aunque necesitaría algo de ayuda para colgar el abrigo

      2 la verdad es que por más que me esfuerce, últimamente no recuerdo demasiado de mi infancia, menos el primer recuerdo. Antes recordaba más. Intentaré hacer alguna meditación sobre el tema.

      3 fui al museo de la naturaleza y mi niño se puso a bailar en el suelo porque era de madera ❤️ era un momento en que jugábamos a caernos e al suelo con la canción italiana»la bambola» (la muñeca). Del museo le encantaron los animales aunque luego se cansó un poco con la exposición de dinosaurios porque no pude seguirle la corriente cuando quiso pararse en el jardín del museo, íbamos con más gente, tendría que haberme parado. Pero pasamos una tarde muy bonita. Apuntamos el museo arqueológico también, el que está en Atocha.

    • #60654
      melindaale
      Participante

      3 me imagino el homo sapiens como un hombre preocupado por la comida, siempre buscando algo de que alimentarse y por eso algo molesto. Me imagino la niñez de este homo sapiens en ambientes totalmente naturales donde sus humanos de referencia no tenían muchas palabras, sino gestos (apartar las manos de algo peligroso, enseñar una planta comestible, decir «esto no!!») Me imagino el niño o niña con bastante libertad de movimiento para aprender a trepar árboles por ejemplo. Me imagino muchos niños y algunas madres jóvenes y algo despreocupadas que daban el pecho a quién se lo pidiera.

      Sobre la reflexión 2, es claro que la educación actual no tiene en cuenta las necesidades de los niños, empezando por pedirles que se queden sentados a escuchar una profesora sin dejar que exploren según sus intereses.

      Glosario:

      4 planos de desarrollo: 4 steps por los que pasamos todas donde aprendemos de forma «triangular». Esto es lo que más me interesa ahora, distinguir que sin los 4 planos, y por eso me quedo solo con la descripción de esta definición y con la imagen de los triángulos y del bulbo.

    • #59295
      melindaale
      Participante

      Mi hijo juega libremente y por esto, a veces me pregunto: en que momento podemos jugar juntos? Al final si dejo que haga todos los juegos sólo, siento que le falta una parte importante del juego con su mamá. La autonomía está bien, pero también jugar juntos.
      Lo he resuelto alternando momentos de juego o de lectura y momentos donde él juega sólo.

      He visto la peli de Montessori y me hubiera gustado una tercera y cuarta parte, ya que quería saber lo que pasó después, y en India también.

    • #59294
      melindaale
      Participante

      Auto observación: tengo una sensación en el estómago que definiría «hambre» y algo de incomodidad en la cabeza. Tengo que hacer pis, el brazo tiene «hormiguitas» porque mi hijo está durmiendo encima de él. No me atrevo a moverme para no despertarle, pero intento mover la mano y la muñeca para no quedarme paralizada 🤪 de todas formas, me siento feliz de poder descansar un rato, aunque sin demasiada comodidad. Tengo los pies algo fríos, los voy a poner debajo de un cojín del sofá 😂

    • #59293
      melindaale
      Participante

      Hola, yo también me enteré hoy de los «deberes» quereres.

      Objeto: a 2 metros y medio de mi en diagonal respeto al sofá donde estoy tumbada, está un objeto rectangular negro vertical. Sé que es una televisión porque una vez la he visto encendida. La pantalla es traslucida, y el borde de unos 6 centímetros reflecta más la luz. Abajo tiene algo blanco que no detecto descifrar porque no tengo gafas.

      Planta:
      En frente de mi, una planta en una maceta. Desde aquí puedo ver 11 hojas, algunas más grandes y otras más pequeñas. Algunas tienen color verde más oscuro y otras más clarito. Una hoja tiene una mancha de color distinto en el borde izquierdo, es marrón oscuro y semicircular.

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