anamartinezgolpe

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    • #58709
      anamartinezgolpe
      Participante

      Hola,

      Copio una entrada en el foro correspondiente al tema 8 para que Bei nos pueda contestar si lo ve necesario. Gracias!

      Hola,

      Según voy avanzando en el curso y reflexionando voy siendo consciente que a pesar de creer que no castigaba al peque, sí lo hago; y espero poder encontrar las herramientas necesarias para dejar de hacerlo.

      El caso más claro en el que aplico castigos que yo no veía se da a la hora de hacer los deberes puesto que es algo que él rechaza de lleno y cuando se pone a hacerlos le lleva muchísimo tiempo ya que se distrae con absolutamente cualquier cosa con tal de no tener que hacerlos o atrasarlo lo máximo posible. Así que a pesar de que no lo mando a su habitación, ni lo castigo sin ver la tele o cosas por el estilo, si que en muchas ocasiones sabe que mientras no haga los deberes no podemos hacer otras cosas: ya sea ir al parque, jugar o lo que sea que esté previsto realizar. Entiendo que esto es una forma de castigo, ¿no? Pero siendo así, ¿cómo puedo conseguir que haga los deberes sin castigar ni chantajear?

      Otra cosa que nos pasa frecuentemente es que le cuesta mucho salir de casa, aunque sean sitios a los que le apetezca ir. Se entretiene jugando e imaginando sus juegos, y ya si se tiene que cambiar de ropa la cosa se alarga mucho más. Cantidad de veces le digo que si no salimos de casa a determinada hora, no podremos ir a dónde esté previsto, bien porque se nos haga tarde en nuestras rutinas o bien porque el sitio al que vayamos ya vaya a cerrar. ¿Esto es un castigo o una consecuencia? Muchas veces la solución para salir a tiempo pasa porque sea yo quién lo cambie de ropa, por ejemplo, pero es algo que no me gusta ya que sabe hacerlo sólo perfectamente y creo que con su edad (6 años) debería hacer solo. Por otra parte, también entiendo que todavía no tiene el concepto del tiempo bien asentado, y por tanto indicarle un tiempo límite para salir de casa tampoco sirve de mucho. En resumen, me encuentro en una encrucijada a la que de momento no le encuentro solución.

      Un saludo y gracias!

    • #57493
      anamartinezgolpe
      Participante

      Hola,
      En relación a este tema de los halagos vacíos me entró una duda. En el tema dice que un posible indicador de estar usando demasiados halagos vacíos con los niños es si ellos nos preguntan constantemente si nos gusta, nos parece bien, etc. lo que han hecho. Mi duda es si también es un indicador cuando nos piden que miremos lo que hacen o esto es algo normal en el desarrollo de un niño.
      Aprovechando esto, ¿me recomendaríais algún libro en el que se explique el desarrollo de los niños para poder entender qué es lo esperado en cada etapa?
      Gracias!

    • #57478
      anamartinezgolpe
      Participante

      Hola,

      Durante mi infancia los mensajes que recibí sobre los errores cometidos siempre fueron negativos, lo que ha provocado en mí rechazo al error y ser una persona bastante exigente conmigo misma (y a veces también con los que viven conmigo) y perfeccionista.
      Reflexionando sobre este tema, creo que las connotaciones que me han transmitido sobre los errores las estoy reflejando en mi peque. Él es una persona bastante perfeccionista y acepta muy mal equivocarse y las correcciones, se frustra muchísimo. No soy consciente de transmitirle explícitamente connotaciones negativas en relación a los errores cometidos e incluso hablamos muchas veces de que está bien equivocarse, que son oportunidades de aprendizaje. Pero es algo que no cala en él ni en mí, para ser sinceros. Hay ocasiones en las que puedo ver un error como una oportunidad de aprendizaje, pero en otras me cuesta muchísimo verlo. Algo que nos pasa habitualmente es con los errores a nivel académico que pueda cometer, por ejemplo haciendo los deberes. Aunque le digo siempre que no pasa nada por equivocarse, él no lo siente así, y en realidad a mí me cuesta ver esos errores como oportunidades de aprendizaje.
      Espero continuar con los temas siguientes y ver si me pueden ayudar a comprender de qué manera puedo estar influyendo en como ve él los errores, porque aunque tengo bastante claro que lo estoy influyendo, aún no sé de qué manera lo hago y esto dificulta que lo pueda corregir.
      Un saludo.

    • #57475
      anamartinezgolpe
      Participante

      Hola,

      Según voy avanzando en el curso y reflexionando voy siendo consciente que a pesar de creer que no castigaba al peque, sí lo hago; y espero poder encontrar las herramientas necesarias para dejar de hacerlo.

      El caso más claro en el que aplico castigos que yo no veía se da a la hora de hacer los deberes puesto que es algo que él rechaza de lleno y cuando se pone a hacerlos le lleva muchísimo tiempo ya que se distrae con absolutamente cualquier cosa con tal de no tener que hacerlos o atrasarlo lo máximo posible. Así que a pesar de que no lo mando a su habitación, ni lo castigo sin ver la tele o cosas por el estilo, si que en muchas ocasiones sabe que mientras no haga los deberes no podemos hacer otras cosas: ya sea ir al parque, jugar o lo que sea que esté previsto realizar. Entiendo que esto es una forma de castigo, ¿no? Pero siendo así, ¿cómo puedo conseguir que haga los deberes sin castigar ni chantajear?

      Otra cosa que nos pasa frecuentemente es que le cuesta mucho salir de casa, aunque sean sitios a los que le apetezca ir. Se entretiene jugando e imaginando sus juegos, y ya si se tiene que cambiar de ropa la cosa se alarga mucho más. Cantidad de veces le digo que si no salimos de casa a determinada hora, no podremos ir a dónde esté previsto, bien porque se nos haga tarde en nuestras rutinas o bien porque el sitio al que vayamos ya vaya a cerrar. ¿Esto es un castigo o una consecuencia? Muchas veces la solución para salir a tiempo pasa porque sea yo quién lo cambie de ropa, por ejemplo, pero es algo que no me gusta ya que sabe hacerlo sólo perfectamente y creo que con su edad (6 años) debería hacer solo. Por otra parte, también entiendo que todavía no tiene el concepto del tiempo bien asentado, y por tanto indicarle un tiempo límite para salir de casa tampoco sirve de mucho. En resumen, me encuentro en una encrucijada a la que de momento no le encuentro solución.

      Un saludo y gracias!

    • #55373
      anamartinezgolpe
      Participante

      Hola! A mí me pasa lo mismo. Considero que no es la mejor de las herramientas pero reconozco que cuando la situación me desborda lo utilizo para evitar hacer daño al peque (gritar y perder los papeles). Así que sí lo utilizo cuando no soy capaz de sostener la situación.

    • #55198
      anamartinezgolpe
      Participante

      Hola,

      Soy Ana, mamá de Xabi y Xela.

      Nosotros consideramos que los principales aspectos positivos de ser sólo amable es que favorece la conexión con los niños y se tienen en cuenta sus sentimientos. Como aspectos negativos consideramos que se puede llegar al libertinaje y en general no nos respetamos nosotros como padres y nuestras necesidades, sólo tendríamos en cuenta las necesidades y deseos de los niños.

      Por otro lado, como ventajas de usar solo la firmeza, pensamos que favorece las rutinas y esto puede ser más cómodo para nosotros como adultos. Sin embargo, esto también hace que a veces seamos demasiado rígidos, favorece la desconexión con los peques y creemos que en general no tiene en cuenta las necesidades y deseos de los niños.

      Quería aprovechar la oportunidad, después del webinar de ayer, para preguntarle a Bei qué libro o libros de disciplina positiva nos recomendarías, puesto que ayer se comentaron algunos que no eran los ideales, por decirlo así. Gracias!

      Saludos.

    • #54775
      anamartinezgolpe
      Participante

      Hola. Me llamo Ana y tengo un niño de 6 años y una peque de 6 meses, formamos una familia junto al padre de l@s niñ@s.
      He leído sobre disciplina positiva y he asistido a un taller, pero aún así me siguen faltando herramientas para enfrentarme a algunas situaciones diarias, hay días que lo consigo pero en otras ocasiones parece imposible que conecte con el peque.
      Con este curso espero conseguir las herramientas que sobretodo me permitan a mí autorregularme para poder ser casa para l@s peques.

    • #59106
      anamartinezgolpe
      Participante

      El cuadro de rutinas lo hemos usado cuando era más pequeño y en ese momento nos sirvió. Los relojes de arena también los hemos usado, pero es algo que funciona muy bien al principio pero que después rechazada de lleno. Cuando me ve cogerlo se enfada.
      Supongo que tendré que esperar a que crezca un poco más y pueda entender el concepto del tiempo, y mientras tanto tocará sostener.

      Gracias

    • #59105
      anamartinezgolpe
      Participante

      Soy consciente que no puedo conseguir que haga nada en concreto: hacer los deberes, comer, vestirse… Está claro que si no quiere no lo puedo obligar, lo que se trataría es de buscar su colaboración.
      Pero al mismo tiempo, por mi carácter (perfeccionista y creo que en exceso responsable) me cuesta mucho asumir que los deberes queden sin hacer, por ejemplo. Entiendo que es algo que probablemente tengo que trabajar yo.

      Gracias por tu respuesta

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