paulablan12

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    • #68337
      paulablan12
      Participante

      fecha: 04/06

      Hora inicio:20:50

      clima: anocheciendo, fresco y agradable

      estado fisico: tranquila, calmada,

      n adultos:1

      nobervacion:6

      tema: niño mayor

      Mi hija pequeña está de rodillas en el salón. Lleva una camiseta de tirantes de ganchillo y una falda vaquera. Está descalza y en piernas y lleva el pelo recogido en una media coleta de caballo con un clip con un lazo. Se encuentra de rodillas delante de la mesa del salón.

      Tiene una casita de juguete enfrente sobre la mesa.Tiene varios animales que coge con la mano y coloca en la zona derecha dentro de la casita, es una zona donde hay uncomedero. De repente se para, desliza la casa moviendola hacia la parte izquierda de la mesa, se levanta y se dirige al extremo opuesto de la misma, saca una caja de la parte inferior de la mesa, abre la caja y va sacando piezas magneticas mientras tararea algo. Va disponiendo las piezas magneticas cuadradas de 5x 5 cm sobre la mesa, en posicion horizontal construyendo dos filas que va disponiendo sobre la mesa, las piezas son de distintos colores. Añade una tercera fila de piezas magneticas cuadradas sobre la mesa en horizontal. A continuacion coloca una fila de piezas cuadradas de 5×5 cm en posicion vertical alrededor del borde libre de las piezas en horizontal que ha usado anteriormente. Cuando finaliza coge diversos animales, caballos, gatos, vacas, perros y los dispone a lo largo de diferentes zonas de las piezas magneticas en posicion horizontal. Tambien hay una fugura humana. A continuación tumba a los animales al tiempo que hace ruido similares a los ronquidos cuando alquien duerme.

      Percepción: esta muy concentrada y parace relajada cantando o tarareando canciones mientras hace toda la dispocion de las piezas y resto de juquetes. El ser humado parece que va a ver a los animales y les da comida al mismo tiempo que se despide antes de irse a dormir.

      Hora fin: 21:10

    • #68165
      paulablan12
      Participante

      Hola,

       

      esta noche he hecho la observacion del primer bebe que aparece en el video cuyo link nos enviaste Bei, y vaya….. me han surgido varias dudas. La primera que para poder observar y capturar detalles tuve que ver el video varias veces, si trataba de tomar nota en tiempo real, me daba cuenta de que era imposible capturar mucho detalle, lo que me ha llevado a preguntarme, que es importante capturar en la observación? en que nos deberiamos de focalizar o darle prioridad? por ejemplo yo me fijaba en la ropa y sus rasgos pero claro el niño ya estaba haciendo cosas…..

       

      y luego entiendo que para practicar es mejor que veamos el video varias veces, pero no se si es mejor eso, o hacerlo como si estuvieramos en la realidad, pensaba que cuando me toque observar a mis hijas no podré repetirlo como en un video, he pensado que cuando lo haga en «vivo» con mis hijas que al final es el objetivo, no necesitaré fijarme tanto en su aspecto u otros detalles y la observacion será mas larga ya que si me voy perdiendo detalles tendré que estar mas timepo observando? no se si se ha entendido mi duda, espero que sí.

       

      gracias!

    • #68164
      paulablan12
      Participante

      fecha: 29/05

      hora:21:25

      clima: calido con una brisa fresca y agradable, anocheciendo

      estado fisico: ligeramente cansada, pero conectada y con ganas

      estado animo: tranquila, y entusiasmada

      n adultos: 1

      no obervacion 2

      tema: bebe

      Pbservo al bebe que aparece en el primer video que has enviado Bei.El bebe está sentado en el suelo de una habitacion, lleva un mono sin mangas, y de pantalon corto. Tiene el pelo corto y nego y rasgos asiaticos. Se encuentra sentado en el suelo y rodeado de objetos, uno de los objetos es largo y cilindrico de unos 15 cm de largo y 2 cm de diametro, y el otro es un objeto con forma circular con un agujero en el centro. El bebe coge ambos objetos y consigue introducir el objeto largo y cilindrico en el agujero del segundo objeto, despues lo suelta y e objeto cilindro se desliza y traspasa todo el aguajero cayendo al suelo, el bebe vuelve a coger el objeto cilindrico y  trata de introducirlo en el agujero, esta vez no lo consigue, lanza el objeto al aire y se tira hacia atras sobre el suelo y se revuelca. Vuelve a sentarse y a coger ambos objetos, se vulve a tirar alsuelo y llora, se queda tirado en el suelo sobre su espalda y levanta las piernas mientras hace ruido.

      Percepcion: parece que hay dos objetos que han captado su atención y trata de insertarlos la primera vez lo consigue y la segunda al no conseguirlo parece que se frusta y se enfada, por lo que se lanza hacia atras como queja/protesta. Al volver a intentarlo sin exito una segunda vez, se frusta por lo que se vuelve a tirar al suelo y parece que llora y se queja.

      Hora fin: 21:35

    • #67995
      paulablan12
      Participante

      fecha: 27/05

      hora:21:09

      clima: agradable, anocheciendo

      estado fisico: descansada

      estado de animo: tranquila, contenta, emocionada

      n adultos:1

      no obersacion:3

      tema: Bebe

      Edad: 6-9 meses

      Observo un bebé, se encuentra sentado sobre una cama, lleva pantalones azul marido y camiseta gris, tiene los pies descalzos. Su tronco superior se encuentra logeramente inclinado hacia delante. Está tratando de alcanzar unos juguetes de colores que tiene delante. Una vez consigue alcanzar los juegues y coger uno en cada mano echa hacia atrás el tronco superior y se coloca en posicion sentada a 90 grados. Agita los juguetes moviendo sus brazos de arriba a abajo.

      percepcion

      cuando consigue alcanzar los juguetes la expresion de su rostro refleja satisfacción, alegria, con una pequeña sonrisa y sus ojos

      finde la observacion: 21:20

    • #67805
      paulablan12
      Participante

      Hola, he visto que se ha abierto el bloque 2: ambiente preparado y tambien tengo una parte B de actividades, necesito revisar toda esta informacion en este mes de Mayo? he revisado el planning y no me queda claro, veo que hay ambiente preparadio en Mayo pero el bloque B no se para cuando lo tengo que tener revisado.

       

      Gracias!!

    • #67804
      paulablan12
      Participante

      fecha:21/5

      hora 17:50

      clima: calido, soleado

      estado fisico: ligeramente cansada

      estado animico: tranquila, ontenta

      num adultos:1

      tema: animal

      Cuerpo:

      Observo dos animales de la familia de los felinos. Tienen 4 patas, 2 orejas puntiagudas, bigotes y una cola larga. Tienen el cuerpo recubierto de pelo corto y suave al tacto. Uno es de color negro por completo y el otro es de color blanco con manchas negras. Estan caminando por la acera. Se mueven agilmente y despacio.

      Interpretacion:

      Son pequeños parece que son bebes o tienen unos meses. Caminan y se paran a olisquear por el camino, pudiera ser que buscaran algo de comida o reconocer el terreno. Parecen tranquilos aunque se esconden cuando aparecen personas. Van juntos todo el rato.

      fin de la observacion: 18:20 h

    • #67702
      paulablan12
      Participante

      fecha: 14 de Mayo

      hora:22:17h

      clima: fresco, ambiente tranquilo

      estado fisico: cansada

      estado de animo: contenta aunque algo agitada, ya que tengo este tema y otros pendientes de hace dias

      num de adultos:1

      num observacion:1

      tema: planta

      la planta se encuentra en una maceta de ceramica, de color blanco con unos detalles de hojas pintadas en coor azul klein, el borde superior de la maceta es de color azul klein. La maceta se encuentra sobre un plato de un material que parece plastico de color marron. La maceta tiene tierra hasta la parte superior de donde salen 5 troncos de entre 2 y 4 cm de diametro. Cada uno de esos troncos principales varian en su tamaño entre los 30 y los 50 cm de altura. Entre los 5 y 10 cm de la parte inferior de los troncos comienzan a salir salitas de entre 3 y 5 cm de longitud. Esas ramitas se encuentras distanciadas a lo largo del tronco cada 5-8 cm y de ellas brotan unas pequeñas hojitas de color verde claro, con forma de gota y con apariencia carnosa, al tacto son suaves y tambien parecen jugosas, son gorditas. La planta tiene apariencia de pequeño arbusto, es un planta tipica de la zona del mediterraneo que requiere poca agua, y que sabre reternarla y aprovecharla muy bien, y se adapta a las altas temperaturas de la costa mediterranea.

      Los troncos principales tienen un color marron clarito y son suaves al tacto, las unicas rugosidades o bultos que aparecen es en los puntos donde nacen las ramificaciones laterales.

      hora de terminacion: 22:30 h

       

    • #67172
      paulablan12
      Participante

      Hola, una pregunta en el formato que nos compartiste para la observación hay unas areas que hacen referencia a clima, estado fisico y estado de animo. Entiendo que clima hace referencia al clima en el lugar donde hacemos la observación, y en estado fisico y de animo seria en el caso de observar a niños los de los niños? tendriamos tambien que incluir los nuestros? no se si es importante segun nuestros estados de como salgan las observaciones. Gracias por la aclaración!!

    • #67171
      paulablan12
      Participante

      fecha 22-04
      hora 23 h
      estado fisico (el mio): cansada
      estado de animo(el mio) contenta y tranquila
      clima: tranquilo y temperatura agradable

      observacion de un objeto:

      Es un objeto con una base de forma eliptica, y cuerpo cilindrico. Tiene un asa en el cuerpo que va desde la parte superior a 4 centimetros de la parte inferior. El asa está colocada en uno de los laterales en el curpo del cilindro que está en la parte mas cerrada de la base elíptica. El material es transparente de plastico con liquido transparente en su interior. En la parte superior tiene una tapa con una abertura con tapa en forma de elipse de menor tamaño que la base y que se levanta por dicha abertura se puede rellanar el objeto con liquido en su interior. Al otro extremo de la abertura con tapa exite otra apertura por donde puede vaciarse el liquido del interior del objeto.

    • #46425
      paulablan12
      Participante

      1- montessori no es para casas grandes, claramente en el video se observa como con ingenio y entendiendo las necesidades de los niños se puede dar respuesta y fomentar si autonomia.

      2.- a mi me gusta mucho el perfil de Marta Prada Pequefelicidad, tiene post y consejos muy interesantes sobre como preparar el ambiente en casa

      http://www.pequefelicidad.com/2015/12/las-claves-para-un-buen-ambiente.html?m=1

      3- yo creo q es arriesgado, los niños tendran menor sentido de pertenencia, dependen mas de ti y hace que te demanden mas por lo que puede estresarte. Para ellos sentiran que contribuyen menos a las dinamicas familiares y les costará sentir sus necesidades reconocidas y respetadas

    • #46424
      paulablan12
      Participante

      1.- utiliza material de la vida practica:,ponerse la ropa, poner la mesa, servise el agua , material lenguaje tarjetas de sonidos, material del area de matematicas con las cuentas para medir, tambien musica.

      Es increible observar como puede hacerlo todo por si solo, como lo disfruta, está concentrado y es capaz de hacer las actividades y autocorregirse sin intervencion de adultos.

      2- bandeja de arena para grafomotricidad https://www.tutete.com/tienda/es/96_juguetes-para-ninos/326_juguetes-ninos-3-anos/53667_estacion-de-grafomotricidad-evolutiva.html?gclid=EAIaIQobChMIiM2J9ezI9wIVgI9oCR3fGQq2EAQYByABEgKYs_D_BwE

      Es un material para aprender a realizar trazos y preparar para la lectorscritura, facil de hacer en version casera, con el proposito de realizar trazos para ir desarrollando la motricidad fina y con autocorreccion

    • #46334
      paulablan12
      Participante

      1) es una cita muy bonita en la que al final nos dice que no son necesarias grandes inversiones ni actividades o esfuerzos para que los niños puedan alcanzar todo su potencial, simplemente dandoles su espacio segun sus intereses y eliminando obstaculos los veremos florecer
      2) alguna vez , con su hermana pequeña peleandose o haciendola rabiar, o pegandole
      3) la nornalizacion es cuando el niño siente que pertenece y por tanto se siente pleno, siente que contribuye y que es tenido en cuenta como el gemainsamgefühl, x el contrario las desviaciones vienen causadas porque el niño se desconexiona y como en las metas erradas intenta conectar utilizando las formas q el cree de manera equivicada que le daran ese sentido de pertenencia

    • #45479
      paulablan12
      Participante

      1) estoy de acuerdo que es importante no ofrecer fantasia a los niños sino experiencias reales, se nota cuando interactuo con mis hijas y digo frases hechas por ejemplo exhame hna mano, en lugar de ayudar que ellas no lo entienden y piensan en literal, x otro lado pienso que en la sociedad es bastante complicado mantenerse en esa realidad ya que estan muy extendidas fabulas, x ejemplo el ratoncito, los reyes, los dibijos de animales que hablan etc
      2) respecto a este punto, yo interpreto lo que dice Alvaro Bilbao y Maria Montessori de manera que dicen algo en esencia similar, cuabdo los niños tienen acceso a tarras/trabajos de dificuktades acorde a su etapa de desarrollo y necesidades entonces con sus logros ves que tienen un disfrute macimo y sensacion de plenitud, yo lo veo con mis hijas es maravilloso
      3) cocinita de juguete, les permite experimentas, probar diferentes texturas juegan con agua, barro y otros elementos naturales, les permite refinar la motricidad fina

    • #45362
      paulablan12
      Participante

      Hola mi nombre es Paula y soy mama de dos pequeñas de 3 y 5 años. Hice este curso en formato capsula hace tiempo cuando mi hija mayor entro en esta etapa pero ahora queria volver a refrescar conceptos y volver a revisar como acompañarlas mejor en esta etapa y queria algo mas interactivo. Soy ingeniera y mi trabajo requiere pasar bastantes hora fuera de casa pero me encanta aprender sobre los seres humanos y como funciona el cerebro y en especial los niños y como acompañarlos de una manera mas respetuosa y acompañando sus procesos naturales.

    • #45361
      paulablan12
      Participante

      Yo creo que si se puede buscar un cole lo mas acorde a nuestra manera respetuosa seria lo ideal, desafortunadamente esto no es facil y por tanto yo quiero pensar que si en casa aplicamos los principios montessori y de disciplina positiva y los tratamos desde el respeto al menos aportaremos nuestro granito de arena. Somos sus mayores influencer!! tambien se puede intentar hacer propuestas en los colegios en los que estan para intentar hacer ajustes y quizas aportar nuestro granito de arena.

    • #11503
      paulablan12
      Participante

      1.-cuando lo lees desde fue tiene todo el sentido del mundo, lo dificil a veces es darte cuenta cuando estas en la voragine de la situacion. Yo intent cada vez pararme a pensar en que esta pasando en ese momento y que me querrar estar diciendo antes de reaccionar.

      2.-mi niña es pequeña, 18 meses, no habla mucho. las unicast situaciones que ami me generan mas estres o conflict es cuando lanza sus juguetes o araña (no controla su fuerza realmente), en estas situaciones y debido a su edad no se realmente hay una meta de atencionexcesiva o simplemente son comportamientos de su edad ya que no controla mucho su fuerza y esta explorando. Yo trato de corregirla de manera amable pero firme, bloqueando el comportamiento antes de que suceda, partandome y diciendo que no me gusta que me hagan daño y si es a otra persona intentando que se de cuenta y repare las consecuencias de sus acciones….. espero estar sembrando la semilla adecuada!!! porque hasta ahora no veo todavia los frutos…jejej supongo sera pronto

      3.-critica y humillacion y estres y dolor

    • #11452
      paulablan12
      Participante

      Retos:dormirse sola, destete nocturno,no tire comida al suelo,que no arañe,

      Estres:lloriqueos y quejas d martina, el desorden, no conseguir dormirla, imposicion d manera d hacer d otros , limpieza, que se cocine despues d la hora d cenar,

      Recargar baterias: hacer deporte, romper con la rutina, un masaje, ver una pelicula, leer, salir a la naturaleza, quedar con amig@s

    • #11351
      paulablan12
      Participante

      1/ retos diarios: destete, conseguir que haga las cosas cuando tocan (x ejemplo sentarse en la sillita del coche para ir al cole o ponerse la chaqueta si hace frio), gestion de las rabietas, transicion de unas actividades a otras (salir de la bañera para vestirnos, dejar de jugar para comer), pero en general es muy colaboradora y la mayoria de las veces me doy cuenta que los retos vienen porque los adultos tenemos unos horarios que cumplir (llegar al trabajo a una hora fijada, dejarla en la guarde, etc) durante los fines de semana todo fluye mejor

      2/ creo que soy las dos cosas, lo que me gustaria saber o reconocer es si tomo la actitud adecuada para la situacion, es decir no reacciono de manera firme para algo que no tiene tanta importancia….. trato de reflexionar mucho sobre ello, y saber si lo que me motiva a querer hace ralgo diferente a lo que ella quiere es una norma aprendida, el que diran la gente o algo que es importante y que puede afectar su seguridad o salud.

      3/

      Resultados positivos de ser única y exclusivamente amable: colaboracion, conexion con el niño, buen ambiente
      Resultados negativos de ser única y exclusivamente amable: falta de seguridad por falta de limites
      Resultados positivos de ser única y exclusivamente firme:conseguir resultados en el corto plazo, sentir que tenemos el control
      Resultados negativos de ser única y exclusivamente firme:falta de autoestima del niño, perdida de la conexion, sentimientos de ira o luchas de poder

      4/ darle a elegir entre alternativas cerradas, humor o factor sorpresa, ir con suficiente tiempo en el horario para dejarla ir a su ritmo, pedir ayuda o colaboracion

    • #11332
      paulablan12
      Participante

      Hola me llamo Paula, madre de Mrtina 18 meses. He llegado a este curso despue sde conocer la disciplina positive atraves del blog Tigriteando, que descubri durante mi baja maternal cuando ya tenia claro que queria hacer las cosas de manera diferente a la crianza tradicional en la que yo habia sido eduacada. Soy una persona disciplinada, responsible y tenaz, actualmente vivo en Estados Unidos y trabajo 9 horas al dia fuera de casa.Llego a este curso con muchas ganas de aprender nuevas herramientas que me permitan ser una major version de mis misma y relacionarme con mi hija de manera respetuosa y colaboradora. Afortunadamente hasta el momento he podido manejar las situaciones pero quiero continuar creciendo y estando preparada para nuevas situaciones

    • #10243
      paulablan12
      Participante

      Perfecto!!! Gracias Bei x la clarificacion

    • #10242
      paulablan12
      Participante

      Si, creo que se podria ser mas imparcial, describiendo lo que ves sin indicar por ejemplo parte de su funcionalidad por ejemplo sin decir para que es el agujero, ya que esa funcion se la doy yo segun mis paradigmas , en el caso del primer objeto indicando solamente que tiene una espiral metalica en uno d los extremos atravesando agujeros en las hojas a igual distancia.

    • #67996
      paulablan12
      Participante

      ok perfecto, así lo haré gracias por contestar!

    • #67625
      paulablan12
      Participante

      Hola Bei, buenas, disculpa pero he revisado la correccion y no veo las diferencias, no se si es que no me lo muestra correctamente el ordenador, pero me estoy volviendo loca hahahah. Gracias por ayudarnos a crecer y aprender!!

    • #67259
      paulablan12
      Participante

      Gracias!!!

    • #67180
      paulablan12
      Participante

      Sí, gracias!! Si incluyeramos el estado de animo de los niños lo incluiriamos en la parte subjetiva de la observacion??

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