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GRUPO DE TELEGRAM 3-6 años
FORO DE DUDAS
GRUPO de TELEGRAM Común
ÍNDICE
PLANNING
Bloque 0: Introducción a Montessori en el hogar.
BLOQUE I: PARTICULARIDADES ETAPA 3-6
MENTE ABSORBENTE
1.La mente absorbente consciente
Pero los periodos sensitivos pueden aclarar muchos caprichos infantiles; no todos, pues existen diversas causas de luchas internas, y además muchos caprichos ya son la consecuencia de desviaciones de la normalidad que se agravan más con un tratamiento erróneo. Pero...
2.Como aprenden los niños
“Sería lógico tomar en consideración (al querer examinar el desarrollo psíquico del niño) la iniciación de las dos expresiones de movimiento que podríamos llamar intelectuales: la aparición del lenguaje y el comienzo de la actividad de las manos que aspiran a realizar...
3.Ciencia y Montessori
Es necesario reconstruir una educación nueva, que empiece ya desde el nacimiento. Es necesario reconstruir la educación basándola sobre las leyes de la naturaleza, y no sobre ideas preconcebidas o sobre los prejuicios de los hombres. En la lección de hoy...
4.Normalización y desviaciones
“Bajo condiciones en las que la vida emocional alcanza un nivel más alto y las personalidades de los niños están normalizadas, una especie de atracción se puede sentir. Al igual que los más grandes están atraídos hacia los más pequeños y estos hacia los que ya están...
AMBIENTE PREPARADO
5.Ambiente preparado de tres a seis años
Pero si no existe el ambiente preparado y el pequeñuelo se encuentra entre los adultos, estas manifestaciones tan interesantes que se desarrollan pacíficamente, pueden convertirse en una congoja, en el enigma y el capricho.Hay libertad en el ambiente. Hay disciplina...
6.El material y sus presentaciones
En su tarea de guiar al niño en el uso del material, el maestro debe distinguir entre dos periodos. En el primero, pone al niño en contacto con el material y le anima a usarlo. En el segundo, interviene iluminando al niño que ya ha tenido éxito distinguiendo las...
7.Breve resumen de materiales en una Escuela Montessori. La mesa de observación
“La Doctora Montessori, que siempre observa y sigue a la naturaleza, en lugar de tratar de suprimir esos instintos, los reconoce como dones divinos, y se esfuerza para permitirles su practica más plena, encauzándolos hacia fines educativos. Así, para solo tomar un...
ADULTO CONECTADO
8.El trabajo personal
Porque es el amor el que verdaderamente une a los seres humanos de tal manera que los completa y los realiza. En la lección de hoy profundizaremos respecto de cuál debería ser, según el enfoque Montessori, el rol del adulto en Montessori, cuáles son sus peores...
9.Autocuidado y calma. Tiempo fuera positivo
En las necesidades del niño no se ve la humanidad y las necesidades urgentes del alma infantil. El hombre que guarda en secreto el niño, queda desconocido; vemos solamente en él sus reacciones de defensa y su enérgica protesta, sus gritos, sus quejas, sus caprichos,...
10.Los conflictos
Algunos padres tienen diferentes principios pedagógicos: no consuelan al niño porque saben por experiencia que a final de cuentas dejará de llorar y se calmará él solo. Piensan que si intervienen con caricias y cariños para consolarlo se volverá caprichoso y terminará...
11.Obediencia y Montessori
Observando a estos niños floridos en la salud, tranquilos, desenvueltos, sensibles, llenos de amor y de alegría, listos siempre a ayudar a los demás, reflexionamos en cuántas energías humanas se desperdician por un error radical y primitivo. Pensamos en una culpa...
BLOQUE extra: PROFUNDIZACIÓN EN AMBIENTE PREPARADO
BLOQUE 2: ACTIVIDADES
12 Vida práctica 1
El adulto se convence erróneamente de que es él el que anima al niño con sus cuidados y su ayuda. Entonces lo toma como un deber, como una responsabilidad: el adulto se representa a sí mismo como el escultor del niño, el constructor de la vida psíquica. Supuso que...
13 Vida práctica 2
Para comprender la esencia del movimiento hay que considerarlo como la encarnación funcional de la energía creadora que eleva al hombre a la cumbre de su especie, y que anima su aparato motor, instrumento con el cual en el ambiente exterior realizando su ciclo...
14.Sensorial
No hay vuelta atrás: lo que la mente del niño asimila durante los periodos sensitivos permanece como una adquisición permanente para toda la vida y nunca puede ser adquirido a otra edad. De modo que hay periodos en la niñez para adquirir impresiones sensoriales.En la...
15.Lenguaje 1
La escritura no es el alfabeto. La escritura es una serie de intentos por transmitir el pensamiento de una forma práctica y permanente: su historia se remonta a miles de años. El hombre buscó primero representar los dibujos de los objetos de su pensamiento; luego...
16 Lenguaje 2
El análisis de la escritura, que por su mecanismo nos permite ligarlo con el lenguaje hablado por medio del alfabeto, puede ser útil a los adultos como a los niños, porque el tiempo favorable es cuando el lenguaje hablado está en camino de completarse y perfeccionarse...
17 Lenguaje 3. Algunos materiales en uso
“El análisis de la escritura, que por su mecanismo nos permite ligarlo con el lenguaje hablado por medio del alfabeto, puede ser útil a los adultos como a los niños, porque el tiempo favorable es cuando el lenguaje hablado está en camino de completarse y...
18 Lenguaje 4. Algunos materiales en uso. Parte 2
“El análisis de la escritura, que por su mecanismo nos permite ligarlo con el lenguaje hablado por medio del alfabeto, puede ser útil a los adultos como a los niños, porque el tiempo favorable es cuando el lenguaje hablado está en camino de completarse y...
19 Matemáticas 1 : Numeración y conteo
Cada individuo se ejercita por sí solo con vivo interés y el progreso sobreviene en cada discípulo según el dictamen interior de la necesidad de desarrollo, y de aquí al nivel de madurez propio de cada uno y, como consecuencia de la libre selección, se alcanza un...
20 Matemáticas I : Algunos materiales en uso I
Cada individuo se ejercita por sí solo con vivo interés y el progreso sobreviene en cada discípulo según el dictamen interior de la necesidad de desarrollo, y de aquí al nivel de madurez propio de cada uno y, como consecuencia de la libre selección, se alcanza un...
21 Matemáticas II : Operaciones
Cada individuo se ejercita por sí solo con vivo interés y el progreso sobreviene en cada discípulo según el dictamen interior de la necesidad de desarrollo, y de aquí al nivel de madurez propio de cada uno y, como consecuencia de la libre selección, se alcanza un...
22 Matemáticas II : Algunos materiales en uso II
Cada individuo se ejercita por sí solo con vivo interés y el progreso sobreviene en cada discípulo según el dictamen interior de la necesidad de desarrollo, y de aquí al nivel de madurez propio de cada uno y, como consecuencia de la libre selección, se alcanza un...
23 Ciencia, cultura y naturaleza
La cultura se puede transmitir a través de la palabra, también por la radio y los discos fonográficos; se puede dar mediante las imágenes de las proyecciones y del cine. Pero sobre todo se debe dejar que se adquiera mediante la actividad, con la ayuda de materiales...
24 Ciencia, cultura y naturaleza 2
Cuántas veces el ánimo del hombre -especialmente el ánimo del niño- se ve menguado precisamente porque no se pone en contacto con la naturaleza. Y cuando se da este contacto se hace sólo con un fin material. ¿Cómo podría un chico describir la diferencia entre la...