presentacion

¡Bienvenido! Empieza leyendo la presentación antes de ponerte con el temario de aquí debajo.

BLOQUE I: PARTICULARIDADES ETAPA 3-6

MENTE ABSORBENTE

1.La mente absorbente consciente

1.La mente absorbente consciente

Pero los periodos sensitivos pueden aclarar muchos caprichos infantiles; no todos, pues existen diversas causas de luchas internas, y además muchos caprichos ya son la consecuencia de desviaciones de la normalidad que se agravan más con un tratamiento erróneo. Pero...

2.Como aprenden los niños

2.Como aprenden los niños

“Sería lógico tomar en consideración (al querer examinar el desarrollo psíquico del niño) la iniciación de las dos expresiones de movimiento que podríamos llamar intelectuales: la aparición del lenguaje y el comienzo de la actividad de las manos que aspiran a realizar...

3.Ciencia y Montessori

3.Ciencia y Montessori

Es necesario reconstruir una educación nueva, que empiece ya desde el nacimiento. Es necesario reconstruir la educación basándola sobre las leyes de la naturaleza, y no sobre ideas preconcebidas o sobre los prejuicios de los hombres. La formación del hombre En la...

4.Normalización y desviaciones

4.Normalización y desviaciones

“Bajo condiciones en las que la vida emocional alcanza un nivel más alto y las personalidades de los niños están normalizadas, una especie de atracción se puede sentir. Al igual que los más grandes están atraídos hacia los más pequeños y estos hacia los que ya están...

AMBIENTE PREPARADO

5.Ambiente preparado de tres a seis años

5.Ambiente preparado de tres a seis años

Pero si no existe el ambiente preparado y el pequeñuelo se encuentra entre los adultos, estas manifestaciones tan interesantes que se desarrollan pacíficamente, pueden convertirse en una congoja, en el enigma y el capricho. El niño, el secreto de la infancia – María...

6.El material y sus presentaciones

6.El material y sus presentaciones

En su tarea de guiar al niño en el uso del material, el maestro debe distinguir entre dos periodos. En el primero, pone al niño en contacto con el material y le anima a usarlo. En el segundo, interviene iluminando al niño que ya ha tenido éxito distinguiendo las...

ADULTO CONECTADO

8.El trabajo personal

8.El trabajo personal

"Cuando los niños manifiestan su espíritu, se comprende, quizás por primera vez, qué es realmente el amor. Este espíritu transforma a la educadora en su revelación". María Montessori- La mente absorbente.Porque es el amor el que verdaderamente une a los seres humanos...

9.Autocuidado y calma. Tiempo fuera positivo

9.Autocuidado y calma. Tiempo fuera positivo

En las necesidades del niño no se ve la humanidad y las necesidades urgentes del alma infantil. El hombre que guarda en secreto el niño, queda desconocido; vemos solamente en él sus reacciones de defensa y su enérgica protesta, sus gritos, sus quejas, sus caprichos,...

10.Los conflictos

10.Los conflictos

Algunos padres tienen diferentes principios pedagógicos: no consuelan al niño porque saben por experiencia que a final de cuentas dejará de llorar y se calmará él solo. Piensan que si intervienen con caricias y cariños para consolarlo se volverá caprichoso y terminará...

11.Obediencia y Montessori

11.Obediencia y Montessori

Observando a estos niños floridos en la salud, tranquilos, desenvueltos, sensibles, llenos de amor y de alegría, listos siempre a ayudar a los demás, reflexionamos en cuántas energías humanas se desperdician por un error radical y primitivo. Pensamos en una culpa...

BLOQUE 2: ACTIVIDADES

12 Vida práctica 1

12 Vida práctica 1

El adulto se convence erróneamente de que es él el que anima al niño con sus cuidados y su ayuda. Entonces lo toma como un deber, como una responsabilidad: el adulto se representa a sí mismo como el escultor del niño, el constructor de la vida psíquica. Supuso que...

13 Vida práctica 2

13 Vida práctica 2

Para comprender la esencia del movimiento hay que considerarlo como la encarnación funcional de la energía creadora que eleva al hombre a la cumbre de su especie, y que anima su aparato motor, instrumento con el cual en  el ambiente exterior realizando su ciclo...

14 Sensorial

14 Sensorial

"No hay vuelta atrás: lo que la mente del niño asimila durante los periodos sensitivos permanece como una adquisición permanente para toda la vida y nunca puede ser adquirido a otra edad. De modo que hay periodos en la niñez para adquirir impresiones sensoriales”...

15 Lenguaje 1

15 Lenguaje 1

La escritura no es el alfabeto. La escritura es una serie de intentos por transmitir el pensamiento de una forma práctica y permanente: su historia se remonta a miles de años. El hombre buscó primero representar los dibujos de los objetos de su pensamiento; luego...

16 Lenguaje 2

16 Lenguaje 2

“El análisis de la escritura, que por su mecanismo nos permite ligarlo con el lenguaje hablado por medio del alfabeto, puede ser útil a los adultos como a los niños, porque el tiempo favorable es cuando el lenguaje hablado está en camino de completarse y...

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