EMPEZAMOS EL 9 de abril PERO, MIENTRAS TANTO, PUEDES ENTRAR EN LA PRESENTACIÓN PARA IR VIENDO CÓMO VA A SER EL CURSO.
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GRUPO DE TELEGRAM 3-6 años
GRUPO de TELEGRAM Común
ÍNDICE
FORO
PLANNING
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cuadernos de trabajo
Podrás ir descargando cada cuaderno a medida que avancemos con el curso, estarán disponibles cuando se habrán los bloques. Para descargarlos solo tienes que pinchar en la imagen.
CUADERNO DE TRABAJO BLOQUE 2
CUADERNO DE TRABAJO BLOQUE EXTRA
aquí irán apareciendo los accesos a los temas y los extras
Bloque 0: Introducción a Montessori en el hogar.
BLOQUE I: PARTICULARIDADES ETAPA 3-6
MENTE ABSORBENTE
1.La mente absorbente consciente
Pero los periodos sensitivos pueden aclarar muchos caprichos infantiles; no todos, pues existen diversas causas de luchas internas, y además muchos caprichos ya son la consecuencia de desviaciones de la normalidad que se agravan más con un tratamiento erróneo. Pero...
2.Como aprenden los niños
“Sería lógico tomar en consideración (al querer examinar el desarrollo psíquico del niño) la iniciación de las dos expresiones de movimiento que podríamos llamar intelectuales: la aparición del lenguaje y el comienzo de la actividad de las manos que aspiran a realizar...
3.Ciencia y Montessori
Es necesario reconstruir una educación nueva, que empiece ya desde el nacimiento. Es necesario reconstruir la educación basándola sobre las leyes de la naturaleza, y no sobre ideas preconcebidas o sobre los prejuicios de los hombres. En la lección de hoy...
4.Normalización y desviaciones
“Bajo condiciones en las que la vida emocional alcanza un nivel más alto y las personalidades de los niños están normalizadas, una especie de atracción se puede sentir. Al igual que los más grandes están atraídos hacia los más pequeños y estos hacia los que ya están...
AMBIENTE PREPARADO
5.Ambiente preparado de tres a seis años
Pero si no existe el ambiente preparado y el pequeñuelo se encuentra entre los adultos, estas manifestaciones tan interesantes que se desarrollan pacíficamente, pueden convertirse en una congoja, en el enigma y el capricho.Hay libertad en el ambiente. Hay disciplina...
6.El material y sus presentaciones
En su tarea de guiar al niño en el uso del material, el maestro debe distinguir entre dos periodos. En el primero, pone al niño en contacto con el material y le anima a usarlo. En el segundo, interviene iluminando al niño que ya ha tenido éxito distinguiendo las...
7.Breve resumen de materiales en una Escuela Montessori. La mesa de observación
“La Doctora Montessori, que siempre observa y sigue a la naturaleza, en lugar de tratar de suprimir esos instintos, los reconoce como dones divinos, y se esfuerza para permitirles su practica más plena, encauzándolos hacia fines educativos. Así, para solo tomar un...
ADULTO CONECTADO
8.El trabajo personal
Porque es el amor el que verdaderamente une a los seres humanos de tal manera que los completa y los realiza. En la lección de hoy profundizaremos respecto de cuál debería ser, según el enfoque Montessori, el rol del adulto en Montessori, cuáles son sus peores...
9.Autocuidado y calma. Tiempo fuera positivo
En las necesidades del niño no se ve la humanidad y las necesidades urgentes del alma infantil. El hombre que guarda en secreto el niño, queda desconocido; vemos solamente en él sus reacciones de defensa y su enérgica protesta, sus gritos, sus quejas, sus caprichos,...
10.Los conflictos
Algunos padres tienen diferentes principios pedagógicos: no consuelan al niño porque saben por experiencia que a final de cuentas dejará de llorar y se calmará él solo. Piensan que si intervienen con caricias y cariños para consolarlo se volverá caprichoso y terminará...
11.Obediencia y Montessori
Observando a estos niños floridos en la salud, tranquilos, desenvueltos, sensibles, llenos de amor y de alegría, listos siempre a ayudar a los demás, reflexionamos en cuántas energías humanas se desperdician por un error radical y primitivo. Pensamos en una culpa...