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    • #68482

      Mi duda es sobre las metas erradas: ¿una meta errada concreta es siempre la misma en una relación y se refleja en las distintas interacciones dentro de la misma? ¿O la meta errada puede variar (dentro de una misma relación) en distintas situaciones? Porque para mí el primer caso sería más fácil para identificar la meta errada en mi relación de pareja o con cada uno de mis hijos y así buscar soluciones. Si fuera el segundo caso, me parece más complicado.

    • #67213

      Mi duda es sobre el tema 29 – la crianza en pareja, que para nosotros es un punto de conflicto a medida que los niños van creciendo, especialmente el tema del acompañamiento emocional. Yo llevo años haciendo trabajo personal, soy consciente de mis propias carencias a nivel de inteligencia emocional y trato de aplicar en la crianza lo que yo misma me estoy trabajando, ya que no lo aprendí en mi infancia. Mi marido, en cambio, no quiere trabajar nada en terapia y simplemente repite los patrones que le inculcaron a él. No conseguimos tener una reunión de pareja al respecto, ya que él se cierra en banda y (lo que yo peor llevo) critica mis esfuerzos porque, según él, a mí los niños me hablan peor y no me escuchan. ¿Cómo saber cuándo hay que aceptar las diferencias en los estilos de crianza y cuándo es un tema tan serio que habría que ir a terapia de pareja para trabajarlo?

    • #64438

      ¡Hola! Mi marido es bastante escéptico con respecto a cualquier cambio o novedad que yo quiero introducir. Creo que si le digo «vamos a hacer una reunión de pareja» se cerrará en banda. ¿Cómo se puede plantear este tipo de reunión a un escéptico?

    • #63399

      Hola, Bei:

      Muchas gracias por tus aclaraciones.

      Hay un tema que me tiene un poco preocupada. Entiendo que una niña de 5 años no tiene desarrollada la capacidad para sentir empatía pero hay momentos que siento que no estoy gestionando algunas situaciones con mi hija y la estoy educando para ser una egoísta. Por ejemplo, después de haberla llevado en el remolque de la bici, que llego sudando y con la lengua fuera, le pido que lleve una cosa de las múltiples que tenemos que subir a casa (mochilas, abrigos, bolsa de la merienda, etc.) y me dice que no. Eso me enfada pero al final acabo yo llevándolo todo. Aunque le digo que me mire y vea que voy cargada y ella no lleva nada, me dice que está cansada y le duele todo. Lo cual me cabrea aún más porque ella ha sido sentada como una señora mientras yo pedaleaba cuesta arriba (en bici eléctrica, vale, pero se nota el peso extra del remolque). Puffff… estoy atascada con esto.

    • #62804

      Otra duda:
      Viendo el vídeo de la lección 12 sobre Actividades de Vida Práctica, creo que los bastidores ayudarían mucho a mi hija a mejorar su autonomía al vestirse y desvestirse. Ella tiene 5 años, ¿cuáles recomendarías tener en casa? Ya que dices que no hace falta tenerlos todos como en una escuela. No me veo capaz de hacerlos yo misma, ¿hay alguna tienda que recomendarías para comprarlos?
      También mencionas un rotulador de tela para marcar dónde tiene que plegar la ropa, ¿tienes algún vídeo explicando cómo hacer estas marcas? Perdona pero yo soy muy poco hábil para las actividades prácticas 😀

    • #62801

      Viendo el vídeo de la lección 12, creo que los bastidores ayudarían mucho a mi hija a mejorar su autonomía al vestirse y desvestirse. Ella tiene 5 años, ¿cuáles recomendarías tener en casa? Ya que dices que no hace falta tenerlos todos como en una escuela.
      También mencionas un rotulador de tela para marcar dónde tiene que plegar la ropa, ¿tienes algún vídeo explicando cómo hacer estas marcas? Perdona pero yo soy muy poco hábil para las actividades prácticas 😀

    • #62584

      Nosotros vivimos en una ciudad pequeña en la que no hay museos (para ello tendríamos que hacer una pequeña excursión a la ciudad más cercana). Pero sí estamos rodeados de naturaleza y vamos a dar paseos a menudo. También hay un zoo, del que somos socios y vamos de vez en cuando. Desde hace poco hemos alquilado con unos amigos un pequeño jardín que queremos arar y preparar para poder sembrar y así tener un huerto (ahora está casi salvaje). Yo misma no tengo ni idea de jardinería así que lo veo como una experiencia de aprendizaje compartido con mis dos hijos 🙂
      Reconozco que me gustaría involucrar más a mis hijos en la cocina pero el mayor (9 años) no muestra interés y la pequeña de 5 sí, pero más bien como observadora. Me gustaría que se animara a hacer más cosas y ser más autónoma en este aspecto.
      Me apunto también alguno de los libros que recomienda Bei sobre el universo y la naturaleza como regalos para las próximas navidades.

    • #62211

      ¡Muchas gracias, Bei! Tengo que hacer más observación para ver, como explicas en el vídeo, qué necesidad hay debajo de su comportamiento.
      Yo le digo, por ejemplo: «Vamos a cenar pronto, ¿quieres ayudarme (o me ayudas) a poner la mesa?»…¿eso sería una orden «amable»?

    • #62174

      Por las mañanas elige la ropa (yo hago una preselección según el clima, porque aquí lo mismo un día hace calor que al siguiente llueve).
      En el Kindergarten ella elige a qué y con quién quiere jugar.
      Para merendar elige qué quiere (aunque el tema de la comida se está convirtiendo también en una fuente de conflicto, sólo quiere dulce y más dulce).
      Antes de acostarse elige qué cuento quiere que le lea. A veces discutimos porque quiere otro y luego otro a pesar de que, de antemano, hemos pactado cuántos vamos a leer.
      Y la verdad es que ahora mismo no se me ocurre más…

    • #61994

      Hola, espero que hayáis tenido un feliz verano.

      Mi duda es sobre el comportamiento de mi hija pequeña, que acaba de cumplir 5 años, y desde hace algún tiempo hemos tenido bastantes discusiones porque le pido que haga una cosa y me dice que no, así directamente: “no, porque no quiero”. Por ejemplo, cuando le pido ayuda para poner o quitar la mesa o que recojamos juntas sus juguetes. En esas ocasiones se enfada muchísimo y me dice que los mayores hacemos lo que queremos y que ella también quiere hacer lo que quiera. Lo he hablado con otras madres que tienen hijos de la misma edad y me cuentan que ellas tienen situaciones similares. Pero el problema es que no sé cómo gestionarlas y en alguna ocasión he caído en el chantaje de “pues si tú no me ayudas con esto, entonces yo luego también te diré que no cuando me pidas algo” (evidentemente tampoco funciona y yo me siento fatal después). ¿Me podrías dar alguna pista sobre cómo gestionar estas situaciones?
      ¡Muchas gracias de antemano!

    • #60653

      ¡Gracias! La última la puse el sábado en el foro de prácticas de observació, no sé si aún llegué a tiempo para que la corrijas 🙂

      ¡Nos vemos esta noche en el webinar!

    • #60616

      1. Para mí la palabra obediencia tiene una connotación negativa, similar a la sumisión. Tanto en mi familia de origen como en la de mi marido, que creció en Polonia, se utilizaba como argumento para imponer la voluntad (o capricho) del adulto sobre la del niño.
      2. No grites = habla en un tono más bajo
      No os peleéis = Explicad cada uno qué queréis e intentad llegar a un acuerdo juntos
      No me llames a gritos desde otra habitación = Cuando necesites algo de mí, ven a donde yo esté
      No chinches a tu hermana pequeña = déjala tranquila

      Seguro que digo muchos más «noes» a lo largo del día pero creo que esos son los que más repito 🙂

    • #60614

      OBSERVACIÓN DE UN NIÑO

      Es por la mañana y la temperatura es templada; estoy en una habitación con una niña. A unos cincuenta centímetros de mí veo su perfil; está sentada delante de una mesa. Tiene el pelo rubio, que le llega a los hombros. Viste camiseta rosa sin mangas y pantalones cortos rosa anaranjado. Está sentada de rodillas en una silla y pinta en una papel apoyado en una mesa. Con el brazo izquierdo sujeta el papel sobre la mesa y con la mano derecha sujeta un lápiz. Inclina el tronco y la cabeza sobre la mesa mientras traza varios dibujos sobre el papel: primero un rectángulo y, dentro del mismo, una figura humana, una casa y un sol. Aprieta los labios y fija la mirada en el papel mientras realiza los trazos de cada dibujo. Cuando termina cada uno, me explica lo que acaba de dibujar. Va sacando varios lápices de colores de una caja redonda metálica y, después de usar cada uno, los deja sobre la mesa. Cuando termina el dibujo me dice para quién lo ha hecho y expresa su satisfacción porque ha escrito sola su nombre en el borde inferior del dibujo.

    • #60610

      Consecuencia lógica 1: Mi hija de 4 años lleva un tiempo que sólo quiere comer dulce… El Kinder donde va los tienen acostumbrados a comer postre dulce al menos 3 veces por semana (si hay cumpleaños de algún niño, incluso más) y con el buen tiempo les dan a veces helado de merienda :-O Hemos intentado cambiarlo desde la asociación de padres pero la dirección del centro no lo considera un problema y tras hablarlo varias veces, hemos tirado la toalla.
      Teniendo en cuenta que en casa no comemos postre (salvo fruta), intento explicarle que la comida es lo que cocinamos y que los dulces son sólo en ocasiones especiales. Se niega a comer la comida aunque sepa que luego no hay postra. Una consecuencia lógica es que se vaya a la cama con hambre si no quiere la cena, pero esto no soluciona el problema y me siento en un callejón sin salida.
      2. Consecuencia lógica de acostarse tarde: se levanta cansada (aun así al día siguiente remolonea igual para acostarse)
      3. Si no ayuda en las tareas de la casa (en cosas adecuadas a su edad), papá y mamá tienen que hacerlo todo, tardan más y tienen menos tiempo para jugar (tampoco le convence cuando le pedimos que ayude).

    • #60310

      Veo que hace un tiempo que no hay nuevas correcciones de las observaciones, ¿ya se ha terminado el plazo para entregarlas y que Bei las revise? ¡Gracias!

    • #60147

      1. Si algunos de mis hijos se frustra cuando no le sale algo les digo «te estás esforzando mucho» para valorar el trabajo en sí. O para celebrar algún logro, en lugar de centrarme en el resultado, les digo «te has esforzado hasta conseguirlo».
      2. Yo tiendo mucho al perfeccionismo y soy muy exigente conmigo misma, algo que lamentablemente me pasa a veces con mis hijos. Cuando mi hijo mayor era pequeño y quería ayudar en la cocina, por ejemplo, me ponía muy nerviosa que se le derramaran cosas y a veces prefería que se fuera para poder terminar tranquila de cocinar. Me estoy trabajando esa exigencia (hacia mí misma y los demás), ese perfeccionismo y baja tolerancia al error.
      3. He empezado a verlo, ¡qué buena pinta!

    • #60034

      OBSERVACIÓN DE UNA PLANTA

      Es un árbol de gran altura, con un tronco de aprox. 1 metro de diámetro en su base y progresivamente más estrecho según asciende en altura. Su corteza tiene surcos profundos, de colores que varían entre el marrón oscuro y el verde (Interpretación: posiblemente sean otras plantas que viven en su tronco).
      Tiene protuberancias irregulares en la corteza a distintas alturas.
      A partir de los 2 metros de altura comienzan sus ramas, de diversos grosores y cubiertas de hojas alargadas, con bordes puntigudos y de color verde oscuro. Algunas ramas (que parecen secas) no tienen ninguna hoja.
      Hay una sombra densa bajo sus ramas.

      OBSERVACIÓN DE UN BEBÉ (como no tengo ya un bebé en casa ni nadie con quien tenga la suficiente confianza como para pedirle hacer la observación, lo hice con un fragmento del documental «Babies», a partir del minuto 33)

      En la pantalla observo un primer plano de un bebé de unos 4 ó 5 meses, lleva un pijama blanco con motivos amarillos de manga larga. La cabeza está cubierta por un gorro rosa. Tiene la piel blanca y los ojos azules; a su derecha y un poco detrás de ella hay un gato.
      La bebé hace ruiditos con la boca y agita las manos, mira alrededor y se queda quieta. Fija la mirada y su rostro se enrojece un poco. Gesticula y hace ruiditos (interpretación: parece que esté haciendo caca).
      Mueve los brazos arriba y abajo, se lleva la mano derecha a la boca y se chupa el pulgar e índice. Emite gruñiditos y babea. Gira a la cabeza hacia la derecha, el gato se aleja.

    • #60025

      1. Entiendo que en Montessori se formenta el aprendizaje de todo lo relacionado con la naturaleza, pero a mi hijo lo que más le interesa son los coches, ¿eso valdría para una mesa de observación? Si no, se me ocurre: los dinosaurios, el Antiguo Egipto, Grecia y Roma… Materiales: libros con pop-ups, maquetas, imágenes de ruinas egipcias, griegas y romanas, quizá muñecos vestidos con ropa de la época.

      2. No conozco tan bien los materiales didácticos, sean o no Montessori, pero mi hijo estuvo un año en un Kinder Waldorf y se me ocurre que muchos elementos son trasladables a la pedagogía Montessori ya que también son bellos y hechos de materiales naturales. Quizá algunos puzzles, un ábaco también puedan incluirse.

      3. Les permite profundizar en un tema en un periodo largo de tiempo, ver los diferentes aspectos que toca y la interconexión entre ellos. Cuanto más aprenden, más curiosidad tendrán por seguir investigando ese tema.

    • #59987

      1. Combina materiales propiamente Montessori con otros más tipo manualidades (como la estatatua o el barco de madera). La mayor parte son de madera.
      Me sorprende que el niño siempre recoge después de cada actividad y que aparentemente es capaz de hacer todo sin la ayuda del adulto.
      2. He visto este vídeo: https://youtu.be/P8Bvymudiyg
      Me maravilla ver a los niños ayudando a recoger en la cocina y cómo los mayores ayudan a los pequeños.
      En el aula reina un ambiente de calma general, aunque haya varios niños haciendo distintas actividades. INcluso en la comida hay bullicio pero nunca caos.
      No sé si es por la diferencia entre el cole o el Kindergarten y casa o porque al final del día los niños están cansados pero generalmente mis hijos no muestran tanta alegría y buena disposición al colaborar en las tareas domésticas.

    • #59883

      1. Me ha gustado mucho el vídeo porque demuestra que es cuestión de aprovechar creativamente el espacio que se tiene y que no importa tanto el tamaño de nuestra casa. Personalmente, mi dificultad es que la decoración no es lo mío entonces hay espacios en los que me cuesta ver cómo podríamos aprovecharlos mejor.Por ejemplo, la mesa de la paz no acabo de ver dónde ponerla para que realmente sea un espacio de recogimiento personal.
      3. Riesgos tiene una connotación muy negativa; quizá podríamos hablar de las desventajas de no tener un ambiente preparado para el desarrollo de la autonomía del niño puesto que lo ralentizan y a la larga es más trabajo para nosotros.
      4. COCINA: Podríamos poner más utensilios para que los niños nos ayuden a cocinar (¿recomiendas alguno en especial? En alguna foto tuya me ha parecido ver una especia de cortador con forma de peine para los champiñones).
      DORMITORIO: necesitan más estanterías para que los juguetes y libros no estén tan apelotonados en las estanterías que hay ahora
      SALÓN: Falta una mesa y silla bajitas para mi hija de 4 (ella juega en el sofá o en el suelo)
      BALCÓN: Poner macetas a su altura, porque le encanta regar y las que hay ahora están demasiado altas
      Como he puesto antes, nos falta un lugar para la mesa de la paz

    • #59801

      ¡Muchas gracias, Bei! Me encantan los cuentos, más aún narrados a dos voces, qué bonito 🙂

      Muchas gracias también por el webinar de ayer, no sé si es porque me fui a la cama con una energía distinta pero esta mañana mi hija se ha levantado de buen humor y ha fluido todo (ése era uno de los retos que nombré, la dificultad de levantarse por las mañanas, creo que ella es una persona que se activa por las tardes) 😀

      Comentaste que también una de tus hijas tenía desde pequeña una cierta rigidez en cuanto a cómo las cosas debían hacerse. ¿Tienes algún podcast o artículo al respecto? Me ayudaría mucho para intentar manejar este rasgo de caracter en mi hija. Su padre y yo tenemos dos formas muy distintas de enfocarlo y no quiero entrar en conflicto ni con él ni con ella, sólo quiero saber acompañarla lo mejor posible.

    • #64653

      ¡Gracias! Sí estoy en el grupo y he compartido mi duda también ahí 🙂

    • #62652

      Escuchando uno de los audios del curso «Eres muy especial, naciste el día de tu cumpleaños» hablas de que las tareas de la casa se pueden acordar con los niños según lo que les guste hacer. ¿Puede que sea eso lo que no estoy teniendo en cuenta? Ayer mismo cuando le pedí a mi hija que llevara su plato y su vaso después de cenar me dijo que no. AL preguntarle, «¿por qué no?» me dijo «porque es aburrido». Quizá se trate de hacer una reunión de familia para repartirnos las tareas, en lugar de insistir en que me ayuden porque sólo me genera frustración y a veces enfado, ¿no?

    • #62530

      Qué buena pregunta… pues que yo me enfado (poco o mucho, según el día) y pongo la mesa sola. Es un callejón sin salidad para mí, entiendo que si le pides ayuda a alguien tiene derecho a decirte que no, pero al mismo tiempo me fastidia que no colabore.

    • #59882

      ¡Muchas gracias, Bei! Esperaré entonces a que lleguemos a ese tema 🙂 De momento lo de jugar al veo veo es una buena idea, tanto a ella como a su hermano de 9 años les encanta

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