estherduta

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    • #49376
      estherduta
      Participante

      PRACTICAS OBSERVACIÓN. PORFA, PUEDES REVISARMELAS?? GRACIAS!
      OBJETO: RATÓN
      OBJETO CON FORMA RECTANGULAR, CON LAS ESQUINAS REDONDEADAS, DE UNOS 8 CENTRÍMETROS DE LARGO Y 5 DE ANCHO. ASPECTO LISO. LOS LATERALES SON NEGROS Y LA PARTE SUPERIOR ES DE COLOR NARANJA CON LETRAS BLANCAS Y NEGRAS Y UN DIBUJO EN BLANCO. TAMBIÉN TIENE TRIÁNGULOS DE COLOR ROSA, NEGRO Y CÍRCULOS BLANCOS. EN LA PARTE MÁS LEJANA A MÍ, JUSTO EN EL MEDIO, SALE UNA LINEA RECTA DE UN CENTRÍMETRO DE LARGO QUE COMUNICA CON UN SEMICÍRCULO PLATEADO POR LOS LADOS, NEGRO Y RUGOSO EN EL CENTRO.TRAS EL SEMICÍRCULO, LA LINEA RECTA CONTINUA UNOS 2.5 CMS.

      PLANTA: ORQUÍDEA
      SER VIVO UBICADO EN RECIPIENTE REDONDO TRANSPARENTE DONDE ESTÁ LA TIERRA DE COLOR MARRÓN OSCURO (CREO QUE LA TIERRA TENDRÍA QUE DECIRLO DE OTRA MANERA, PERO NO SÉ COMO… ). DE LA PARTE OSCURA HACÍA ARRIBA SALE EL TALLO, DEL CUAL SALEN UNOS CILINDROS DE COLOR VERDE CLARO DE TAMAÑO VARIABLE, DE ENTRE 2 CMS A UNOS 20 CMS, ESTOS ULTIMOS TIENES PARTES DE COLOR MARRÓN EN LA PARTE MÁS ALEJADA A LA PLANTA. SEGUIDO AL TALLO, EN LA PARTE MÁS SEPARADA DEL RECIPIENTE SURGEN UNAS HOJAS DE COLOR VERDE, ASPECTO LISO, DE UNOS 20 CMS DE LARGO Y 4 CMS DE ANCHO, MÁS ANCHO EN LA BASE QUE EN EL EXTREMO. DESDE MI VISIÓN, 4 HOJAS ESTÁN INCLINADAS HACÍA LA DERECHA Y OTRAS 4 HACÍA LA IZQUIERDA. EL TALLO ESTÁ LIGERAMENTE INCLINADO HACÍA LA DERECHA.
      (JODER, QUÉ DIFICIL, CREO QUE TIERRA, TALLO Y HOJAS TENDRÍA QUE DECIRLO DE OTRA MANERA, VERDAD? CÓMO SERÍA?

      ANIMAL: MOSQUITO.
      ANIMAL DE MENOS DE 1 CM DE LARGO Y DE ANCHO. TIENE 6 PATAS DE UNOS 4 MM DE LARGO Y 1MM DE ANCHO. ESTÁ APOYADO EN LA PARED A UNOS 30 CMS DE MÍ. PERMANECE QUIETO UNOS 2 SEGUNDOS, SE DESPLAZA POR EL AIRE UNOS 3 SEGUNDOS Y SE APOYA EN EL LATERAL DE LA ENCIMERA DONDE PERMANECE UNOS 10 SEGUNDOS. RECIBE UN GOLPE CON UN OBJETO ALARGADO, DE CONSISTENCIA DURA, DE COLOR NEGRO. NO SE MUEVE MÁS. (JAJA)

      ME QUEDARÍAN EL BEBE Y EL NIÑO/A.

      GRACIAS POR TU TIEMPO EXTRA. LO QUE MÁS ME HA COSTADO HA SIDO LA PLANTA.

      UN ABRAZO

    • #48713
      estherduta
      Participante

      sí, le gustan!

    • #47712
      estherduta
      Participante

      Hola!!
      A mí sí me gustaría un poco más de tiempo, sobre todo por la observación, que eso sí que sí me gustaría hacerlo.

      Gracias, Bei!

    • #47506
      estherduta
      Participante

      Hola!
      Mi hija tiene 31 meses, está en la fase delocutoria total, no para de repetir y repetir y explicar y charlar, y cuando no sabe repetir una palabra o frase que he dicho dice «eso que tu has dicho» jajaj la verdad es que el desarrollo del lenguaje y la comunicación es uno de los aspectos que más he disfrutado y con el que más he alucinado con mi hija. Desde muy pequeña habla mucho y contruye frases complejas.
      Le he puesto mucha atención a este aspecto, desde bebé le he ido narrando lo que estábamos haciendo al cambiarle el pañal, hacer la comida, en los paseos por el campo, por ejemplo. Además he evitado el uso de diminutivos o sustitutos de palabras (papos en vez de zapatos, etc).

      Ahora mismo está teniendo lo que me parece a mí que es una mezcla de imitación con un principio de interés por el lenguaje escrito. Escribe algo y dice que es una letra o una palabra, p.e. A mí de manera instintiva me está saliendo escribirle su nombre y leerselo, (o el de su padre y el mio). Me parece que, además de los ejemplos puestos en el tema (como empezar a usar las tarjetas con el nombre) o poner la foto con el nombre al lado del objeto, una cosa que yo he empezado a hacer y que ahora me parece que también lo potencia es:
      – 2 o 3 veces hemos hecho la lista de la compra recortando las imagenes (que además son de productos reales) de los folletos de los supers y los ibamos pegando, pues por ejemplo ahora, empezar a escribir debajo el nombre del producto.
      – Poner mucha atención en hablarle de manera clara, lenta (que yo hablo muy ligero) y cerca, a su altura (que a veces le hablo yendome de la habitación, por ejemplo).
      – Seguir explicándole todas las cosas que vemos con los detalles que pueda ofrecerle.
      – Responder a sus preguntas «¿y por qué?» y «¿eso qué es?». Yo le explico mucho y le respondo con el para qué, con la funcionalidad que tiene el objeto o la acción o lo que sea.
      – Preguntarle ¿para qué? o ¿cómo…? (esto acabo de caer ahora mismo, que yo lo hago mucho por profesión, pero me parece que amplia mucho la comunicación)

      En cuanto al video, me ha encantando, impactado y quitado la idea fugaz que tenía de vez en cuando de ponerle audios o videos en inglés. Una pena pero mi hija solo hablará andalú 🙂
      Y me encanta lo que dices en el video de que el lenguaje materno tiene un componente emocional fundamental, me parece precioso a la vez que real. No te vas a poder comunicar nunca igual en tu idioma materno que en uno adquirido más tarde.

      Gracias!

    • #46369
      estherduta
      Participante

      hola!

      1. Dando por hecho que hay una necesidad de compensar en casa, damos por hecho que el sistema educativo no acompaña las necesidades de los niños y niñas. En la etapa 0-6 «ayúdame a hacerlo solo»: qué impacto me causa esta frase y desde que la ley la tengo muy presente en mi crianza diaria. El caso es que en esta etapa creo fundamental potenciar en casa las actividades de la vida práctica, la contribución y la cooperación. Potenciar actividades que fomenten su autonomía. También, en la medida de lo posible, ofrecer materiales manipulativos que les ofrezca otra
      Y de hecho, se me ocurre en este momento (pensando también que en el próximo curso mi hija entrará en 1º infantil) que también se puede establecer una linea de comunicación con el colegio o la profesora. Entiendo que no en todos los casos será posible, pero intentarlo seguro que sí. Yo ya estoy pensando diferentes formas de hacerlo…

      2. Ains… la última vez que pensé que mi hija se estaba portando mal, yo lo gestioné fatal… fin de semana con familia política, (24 horas juntos), mi hija que todo lo quiere hacer igual que las primas (que son más mayores), mi nivel de tensión en aumento, mi sensación de que me estaban observando… mis hormonas revolucionadas por la regla y porque era mi cumpleaños… el domingo yo ya estaba que no podía más… y no lo hice bien. La verdad es que no sé cómo gestionar estássituaciones en las que nos juntamos con la familia y todo es caos

      3. La película me ha sobrecogido. Me ha gustado mucho la manera de exponer cómo sobreproteger a la infancia no la ayuda, al contrario, va en contra de su aprendizaje. Y cómo, además, la firmeza y el carió van perfectamente de la mano y la niña lo recibe de buena gana. Reconozco que en algunas ocasiones siento que mi marido y yo somos muy permisivos con nuestra hija, me da miedo que nos perciba como padres autoritarios (aquí hay mucha tela que cortar…)
      Y la verdad es que a veces es dificil para mí distinguir la permisividad del acompañamiento respetuoso; me han criado con autoritarismo extremo y parece que todo lo que se sale de eso es permisividad… qué losa más grande, qué complejo me resulta educar como a mí no me educaron.

      GRacias por todo y a todas!

    • #46350
      estherduta
      Participante

      tengo una duda, Bei!

      «Pero los caprichos relacionados con los conflictos internos que tienen lugar durante los periodos sensitivos son tan pasajeros como el periodo sensitivo mismo, y no dejan huellas en el carácter; no obstante, comportan la grave consecuencia de obstaculizar el desarrollo, lo cual es irreparable en el futuro desarrollo de la vida psíquica.»

      lo que quiere decir la segunda parte de este texto es que el hecho de que se de el capricho ya es un obstaculo para el desarrollo??

    • #45737
      estherduta
      Participante

      Buenas!
      Durante el embarazo lei muchisimo sobre el parto, (Ibone Olza incluida) me preparaba para un parto natural sin intervención alguna y a día de hoy… me sigue erizando la piel leer sobre la perfecta obra de ingenieria que somos las mujeres. La parte espiritual de los testimonio me sobrecoge, me lleva a revivir mi maravilloso parto (tanto como el día del primer cumpleaños de mi pequeña) y ahora entiendo (cientificamente hablando) el enamoramiento que siento por mi hija.

      Ayer tuve un día regular en cuanto a gestión emocional con mi hija, de hecho no me pude conectar al webinar hasta el final (y me dio mucha pena habermelo perdido), hoy lo he visto (las plantas, madre mia qué cosa tan simple que llega tanto). Y tengo una certeza interna que este curso, ya me está ayudando a reconectar con mi hija. Todo este subidon hace que la cita me lleve a seguir, no hay tiempo que perder, solo será niña una vez. Y la mia, por suerte, todavía tiene 2 años y medio.

      Estoy encantada de estar aquí =)
      Un abrazo!

    • #45144
      estherduta
      Participante

      Qué impresionante. No era consciente de la importancia de los reflejos en el desarrollo posterior a niveles como la lectoescritura…
      En cuanto al vídeo del elefante me parece de una ternura… Ese acompañamiento de la manada, que está y también que permite el libre movimiento de la madre.
      En el texto dices algo que yo me repetía las últimas semanas de embarazo y el mismo día del parto «mi bebé sabe nacer, yo sé parir» como todas las mujeres que me preceden. Conecto con la confianza y eso me hace mucho bien
      Gracias.
      Esther.

    • #45127
      estherduta
      Participante

      Hola! Mi nombre es Esther, soy madre de una niña de 2 años y medio y psicóloga y Terapeuta Gestalt. . Desde muy joven he tendido una vinculación muy especial con la infancia y un interés especial en su bienestar a nivel holístico, así que ahora que es mi propia hija, mucho más 😉
      Este curso lo afronto desde el deseo de ocuparme de aquellos aspectos de mi crianza con la que no estoy conforme. TAmbién desde la conciencia de que no soy la madre perfecta que me imaginaba y desde ahí trabajarme para bajar mi exigencia y mi necesidad de control y confiar en que soy una madre suficientemente buena.
      Un placer estar en este curso con muchas ganas de seguir revisando y aprendiendo.

    • #47483
      estherduta
      Participante

      Hola!
      Me surge una pregunta al leer la entrada de Llalegna y tu respuesta, Bei.
      Mi hija tiene 31 meses y lleva 1 mes aproximadamente que hace que lee (alguna vez me ha visto poner el dedo debajo de la frase y ella lo imita) o coje un lapiz y papel y te dice que está escibiendo (la lista de la compra o lo que sea). También hace unos garabatos y dice que pone alguna letra o palabra ¿Estos serían ejemplos de que parece que está empezando a entender que el lenguaje es un código que se va descifrando?

      Yo lo estaba empezando a ver como los inicios de un interés por la lectoescritura (una cosa muy lejana, obvio), y también lo veo como una imitación de nosotros. La verdad que de manera instintiva le he empezado a escribir su nombre, el de su padre y el mio y leerlo, o hacer la lista de la compra con recortes de alimentos de los supers y escribir debajo el nombre.

      GRacias!

    • #47024
      estherduta
      Participante

      Gracias por el texto, ahora sí lo entiendo. ME hacía falta el contexto para entender lo que quería decir con capricho.
      Mi forma de verlo puedo explicarlo mejor con un ejemplo con mi propia hija. Ella, suele entender las explicaciones que le damos con mucha facilidad y cuando es no, es no. No sé si por caracter o porque tiene libertad en muchos aspectos y sabe que cuando es no es por un motivo, o la mezcla de ambas cosas, el caso es que cuando no lo entiende, a mí me lleva a pensar que algo más está pasando (interpreto que tiene alguna necesidad interna para no aceptar ese no externo)
      un día, no recuerdo muy bien cómo fue la situación, quería algo del congelador, tampoco recuerdo porqué le decía que no (Si por cuidar o controlar) el caso es que comenzó a llorar de una forma muy intensa, «quiero verlo» decía… entendí que no se trataba de un «capricho» y pensé que tenía una necesidad interna, la calme y lo que sea que quería ver, lo vimos juntas. Y se acabó el drama, tan felices nos fuimos.
      No me da miedo que mi hija sea una persona «caprichosa», estoy convencida de que detrás de los «caprichos» hay una necesidad interna aunque yo no sepa verla o ponerle nombre.
      Espero haberme explicado, muchas gracias!

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