llalegna

Respuestas de foro creadas

Mostrando 7 respuestas a los debates
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    • #47745
      llalegna
      Participante

      Hola Bei,

      En el grupo de Telegram ha surgido la duda sobre las fechas de los siguientes webinars. Podrías facilitarnos planificación?

      Gracias!
      Un abrazo.

    • #47715
      llalegna
      Participante

      Hola!
      Me sumo a las compañeras. Me vendría bien un poco de tiempo 🙂
      Gracias Bei!
      Un abrazo,
      Ángela.

    • #47593
      llalegna
      Participante

      Hola,
      Soy Ángela, mamá de un peque de 24 meses. Realicé el curso en formato cápsula hace un año, intentando estar preparada para cuando empezaran los desbordes emocionales de mi peque. Más o menos a los 18 meses comenzaron dichos desbordes y aunque el curso me ha venido genial y parece que más o menos vamos controlando, creo que aún me queda mucho, mucho trabajo. Al ver que se lanzaba el intensivo no dudé ni un segundo el lanzarme de cabeza. Si el cápsula me ha ayudado tanto, quiero pensar que del intensivo podré sacar mucho más. Además, leyendo al resto de compañeras veo que con un peque de 24 meses, esto solo acaba de empezar y que nos queda mucho por delante.
      Tras mi baja maternal me realizaron varios cambios en el trabajo y esto fue la última gotita que me llevó a tomar la decisión de dejar aparcada mi carrera profesional y centrarme en la crianza de mi peque. Hace tres meses mi pareja sufrió un atropello y actualmente, y probablemente los proximos 6 meses, tanto peque como pareja están bajo mis cuidados y sin ningún tipo de ayuda extra. Esto me ha llevado a encontrarme en diferentes situaciones bastante estresantes que sacan lo peor de mi… Soy hija de una crianza bastante autoritaria por parte de padre y de bastante poca paciencia por parte de madre, y a la mínima que me despisto, si mi nivel de estrés es alto, se me va y en estos últimos 3 meses acabar el día es a veces complicado. Espero poder trabajar esto durante estos meses.
      Un abrazo a todas. Nos leemos en el foro y nos vemos en los webinars 🙂

    • #46692
      llalegna
      Participante

      Unas dudas sencillas sobre el Tema 6. El lenguaje y su comunicación:
      En el texto se exponen diferentes formas de enriquecer el lenguaje de los niños y en dos de ellas me gustaría confirmar que entiendo bien lo que se ha de hacer:
      Emparejar tarjetas con figuras entiendo que se refiere a tener una foto de un objeto y el objeto físico en sí, y que el peque los identifique y los empareje
      Situar tarjetas plastificadas en la pared junto al objeto que representan (por ejemplo, cepillo y recogedor), entiendo que es lo mismo pero tenerlo ya emparejado, foto y objeto juntos, y que el peque lo vea y vaya interiorizándolo, y le sirva de referencia para colocarlo si se mueve.
      ¿Cómo ayudan en el desarrollo del lenguaje si no hay comunicación oral?
      También me surge la duda de si para un niño de 24 meses que ha demostrado algo de inquietud por las letras, tiene sentido acompañar estas tarjetas con la palabra escrita.
      En el texto se comenta que en el momento de la explosión del lenguaje debemos estar muy atentos para facilitarle todo el lenguaje que pueda necesitar y que las actividades que preparemos en bandejas y en el círculo si estamos en un aula deben ir encaminadas a ello. ¿Qué podemos hacer en casa en este momento, con un peque que no va a guardería?

    • #46684
      llalegna
      Participante

      Hola!
      Mi peque tiene 24 meses recién cumplidos. El pasado 6 de mayo celebramos su segundo cumpleaños 🙂
      Creo que está en la fase locutoria «temprana». Y esto de «temprana» me lo he inventado yo… y con «temprana» quiero decir a inicios de fase locutoria. Sí que usa dos palabras juntas, justo el ejemplo que se daba en el texto: papá allí, mamá aquí; pero a día de hoy su vocabulario es bastante escaso: no dirá más de 30 palabras. La mayoría las dice bien y otras digamos que son intentos. Algo que me pareció muy curioso, es que cuando a penas decía mamá, papá, sí y no, intentaba (y sigue intentando) decir sólo las palabras que son muy complicadas, como rocódromo (es un escalador nato), 4×4 o tractor (fan de los vehículos), por ejemplo. También intenta decir los nombres de los animales que tenemos cerca y de los peluches que tenemos en casa.
      Por el momento no estoy preocupada, porque se comunica perfectamente. Empezamos a signarle sobre los 6 meses, pero no lo hicimos del todo bien (usábamos pocos signos porque habíamos leído que así no se «aturullaba» al bebé, pero poco después, cuando empezó a signar investigúe algo más y entendí que el limitar los signos no tenía sentido, igual que no limitamos el número de palabras que usamos para hablar con ellos). Sobre los 8-9 meses empezó a devolver signos, y entonces nos motivamos un poco más, y sobre los 15 meses hubo una explosión de signos increible. Todo lo que le habíamos signado, aunque fuera una vez hacía 6 meses, lo signaba, si lo necesitaba, claro. Signar por signar no lo hemos promovido en ningún momento, y tampoco lo hemos hecho con el habla. Quiza haya sido un error, pero no me siento cómoda «haciéndole hacer cosas». Mediante signos se comunica perfectamente, nos cuenta historias, enlazando hasta 5 consecuciones por el momento.
      En casa se hablan dos idiomas, el padre habla catalán y yo castellano, y en la barriga escuchó principalmente inglés. Yo trabajaba en inglés el 90% de mi tiempo laboral y el consumo audiovisual en casa es 100% en inglés. Al inglés no está expuesto desde que nació. Hice un pequeño intento de hablar en inglés con el cuando estábamos en el parque, pero no me sentía del todo cómoda; tenía la sensación de perder conexión con él. No se hasta qué punto puede todo esto influir en este bebé en particular.
      En cuanto a qué podemos hacer para ayudarle a progresar, y siguiendo el listado facilitado en la lección, podríamos insistir en contar cuentos que tengan fotografías reales pero no letras. Vemos muchos cuentos, le encantan los de manipular, los de buscar cosas y los de sonidos. De fotografías reales, le encantan los libros en los que salen niños, sobretodo, mis libros, como por ejemplo «Cómo obtener los mejor de tus hijos» de Tim Seldin, pero es muy, muy, muy difícil que te deje narrar nada. El único libro que escucha al completo es uno de los primeros libros que llegó a nuestras manos y que le llevo leyendo desde muy pequeño, que quizá no es el mejor, «L’ovelleta que va venir a sopar» (entonces no había descubierto Montessori y la necesidad de realidad en los primeros años de vida). Inicialmente, tras una página me cerraba el día, pero día tras día hemos ido avanzando y ahora se va adelantando él en lo que va a ocurrir. Lo he intentando con otros libros, con y sin letra, pero en cuanto le narro algo lo cierra o pasa todas las hojas rápidamente 🙂
      En cuanto a cantar canciones cortas y sencillas, con rimas, ha comenzado a demostrar bastante interés en los últimos meses. Pide que le repitamos las canciones de los libros «de la cuna a la luna», aunque la mayoría de veces solo quiere escuchar la primera hoja, una y otra vez. Y si intentamos cantarlo a la vez que vemos el libro, también lo cierra o pasa todas las hojas rápidamente.
      Por último, Emparejar tarjetas con figuras y Situar tarjetas plastificadas en la pared junto al objeto que representan (por ejemplo, cepillo y recogedor), es algo que no hemos hecho hasta ahora. Entiendo que lo de emparejar tarjetas con figuras se refiere a tener una foto de un objeto y el objeto físico en sí, y que el peque los identifique y los empareje; y en el segundo caso, situar tarjetas plastificadas en la pared junto al objeto que representan (por ejemplo, cepillo y recogedor), entiendo que es lo mismo pero tenerlo ya emparejado, foto y objeto juntos, y que el peque lo vea y vaya interiorizándolo, y le sirva de referencia para colocarlo si se mueve. A esta edad el que esté también la palabla escrita no tendría sentido? (extraeré estas dudas al apartado correspondiente del foro).
      Algo que le gusta mucho y pide continuamente es que le contemos lo que vamos haciendo durante el día.
      El resto de items los tenemos ya incorporados y los ponemos en práctica a diario.
      Como decía anteriormente, por ahora no estoy preocupada. Veo avances a diario y con los signos nos entendemos muy bien, con lo que no hay frustraciones debidas a la comunicación. Lo que llevo un poquito peor, pero trabajando en ello, son los comentarios de algunos familiares cercanos que están convencidos de que no habla porque le hemos enseñado signos, y da igual lo que les digamos o la información que les pasemos. Todo lo que ha dicho de primeras, que no había signado antes, no lo ha signado nunca, y con cada palabra que va incorporando perdemos un signo. Para mi es obvio, es mucho más rápido comunicarse con la palabra, y con signos no puede comunicarse con todo el mundo. En el momento que esté preparado abandonará los signos para comunicarse solo de palabra.

    • #46392
      llalegna
      Participante

      Como a las compañeras, a mi también me ha impresionado muchísimo el tema de los reflejos primitivos y por una parte me gustaría profundizar, pero por otra me da un poco de miedo.
      He de compartir que el inicio con mi peque no fue fácil. Me indujeron el parto a las 37 semanas y pasadas escasas 20 horas «me lo robaron» para ingresarlo por un supuesto problema respiratorio. Vías, antibióticos, analíticas,… Solo estuvo ingresado 3 días, porque finalmente no fue nada, pero con la mala suerte de que se llevó de la unidad de neonatos un E. coli blee (cepa súper resistente) que nos llevó a un ingreso en UCI 3 semanas después. Así que todo lo relacionado con el parto, cuidados perinatales e incluso el embarazo, me remueve bastante, y pensar que todo esto pudo afectar tanto me duele bastante. Con algo de tiempo leeré la bibliografía recomendada en la lección de Sally Goddard. Desconozco la formación actual del profesorado, pero no quisiera que algo tan importante pasara desapercibido en mi hijo si fuera el caso. Creo que este tipo de conocimientos debería ser un básico en aula.

    • #45979
      llalegna
      Participante

      Hola,
      Me llamo Ángela, y soy mamá de un peque de 23 meses. Estoy cursando 0-3, 3-6 y 6-11 en paralelo, y como Ana, en el post anterior, espero poder llevarlos más o menos al día.
      En casa, para este tramo nos quedan bastantes años, pero me pareció buena idea tener la visión global, y volver a los diferentes cursos según avancemos con el peque o volver atrás si fuera necesario 🙂
      No es el primer curso de Educando en conexión que realizo (me encanta como Bei transmite), pero sí que es el primer curso que realizo en el formato intensivo y creo que esta opción en la que formamos tribu puede ser muy enriquecedora.
      Un abrazo,
      Ángela.

    • #45634
      llalegna
      Participante

      Hola,
      Me llamo Ángela, y soy mamá de un peque de 23 meses.
      Soy doctora en Ingeniería y mi vida profesional ha estado centrada en la investigación durante 12 años, hasta que fui mamá. Tres días antes de incorporarme de mi baja maternal me notificaron cambios en mis condiciones laborales que fueron la gota necesaria para tomar la decisión de despedirme y centrarme en la crianza de mi pequeño: la mejor decisión que he tomado hasta el momento.
      Pocos meses después de nacer mi pequeño, buscando información sobre cómo pueden afectar las experiencias vividas en neonatos, llegué a la filosofía Montessori, y desde entonces mi mirada cambió y conmigo la de mi familia. Tenemos un largo camino por delante, luchamos a diario contra los automatismos aprendidos y a menudo vivimos con la sensación de llegar un poco tarde a las necesidades de nuestro deambulador.
      No es el primer curso de Educando en conexión que realizo (me encanta como Bei transmite), pero sí que es el primer curso que realizo en el formato intensivo y creo que esta opción en la que formamos tribu puede ser muy enriquecedora.
      Un abrazo,
      Ángela.

    • #45665
      llalegna
      Participante

      Yo te consulté por email y tras cambiar a minúscula funcionaba perfectamente.

      Gracias!

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