ester_saval

Respuestas de foro creadas

Mostrando 24 respuestas a los debates
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    • #65250
      ester_saval
      Participante

      Buenas noches! Aprovecho los últimas días de foro para contaros que ayer superé mi parálisis por análisis y me marqué un «hecho mejor que perfecto» con el juego del banco! Con mucha probabilidad mi tapete de fieltro es el más cutre (y rapidísisimo) de la historia pero con lo que me quedó es que a mi mayor le ha flipaaaado! Realmente ella ya ha pasado a la abstracción pero las restas con llevada creo que le va ayudar, y alucinó con que había hecho una división! 😉

      La única pega es que en el cole usan un código de colores completamente distinto para uds-decenas-centenas… ella me ha dicho que no pasa nada, que ya se acuerda de si es en casa o en el cole pero para el mediano que se lo quiero presentar en los próximos días no sé si lo dejo así? A él hasta que no pase a primaria dentro de dos cursos no van a planteárselo en el cole pero no sé si le supondrá mucho lío cuando llegue el momento?

      Un abrazo!

    • #64177
      ester_saval
      Participante

      Bei, me ha parecido espectacular poder verte en acción presentando el material con tus hijas, mil gracias de verdad a todas vosotras! Además con la «realidad misma» de varias edades, adaptándote y con poco artificio, de verdad a mí estos vídeos son los que me alientan a ponerme las pilas y que sea un «hecho mejor que perfecto» 😉

      Me parece increíble aprender así, estoy segura que ahorraría muchas frustraciones a niños, padres y docentes si se contemplase en algunas escuelas.

      REcta final ya!

    • #63562
      ester_saval
      Participante

      Buenas noches! voy por la mitad de los temas de matemáticas y me están encantando!! Tengo mil ganas de aplicarlos porque creo que les van a beneficiar tanto al de 4 que lleva unos días preguntando por todo número visible como a la de 7 😉

      Un par de dudas «logísticas» :
      respecto a las perlas doradas, que si he entendido bien, si tuviésemos que elegir un material sería este. ¿Cuántas unidades de cada nos recomiendas aprox? (por ej. cuántas decenas, centenas, cubos de mil…?) Voy a mirar opciones por wallapop /Amazon… y me planteo cuántas necesitaría comprar…
      He visto el diy pero creo que es un material que puedo rentabilizar con los 3 peques..

      Los números largos he visto que sí hay opción bastante económica así que valoraré coste de imprimir/ plastificar…

      Las estampillas también he visto que tenéis vuestra versión diy con teselas de madera, me remito a la misma pregunta de cuántas más o menos me recomendaríais comprar? y en caso de teñirlas, los verdes de millares y uds son el mismo verde? (tonalidad me refiero…)

      Mil gracias por adelantado!! Un abrazo gigante!

    • #62873
      ester_saval
      Participante

      Mil millones de gracias Bei! FIjo tengo un montón de material exquisito entre todos los cursos que tengo tuyos , falta ubicarlos!! 😉 Creo que me voy a comprar el libro de las grandes historias que pusisteis aunque solo lo veo en versión digital pero me han entrado unas ganas irrefrenables de poner todo esto en práctica!!!

    • #62866
      ester_saval
      Participante

      Hola!

      Yo soy estilo Bei, de pequeña recuerdo con cariño incluso los deberes jejjeje. Yo no concebía ir al parque antes de hacerlos y a poder ser, a la perfección. Sin embargo, guardo muy vívidamente la única vez que me castigaron en el colegio, en 3º de primaria. Olvidé traer un dado de cartulina que había hecho el día anterior. Evidentemente no me dejaron ir a casa a por él y tuve el mismo castigo que los que no lo habían hecho. Salir no recuerdo si 30 o 60 minutos más tarde a mediodía (teniendo que ir corriendo a casa a comer y volver, por no hablar del susto que se debió llevar mi abuela de ver que no estaba a la hora habitual en casa…) Recuerdo que lo que me dolió especialmente fue lo «injusto» que lo consideré porque alegué que podía ir a casa y volver a traerlo (que si no lo tuviese hecho hubiese sido imposible) y con mi «expediente» era «inimaginable» que no se fiaran de mí. Es cierto que la profesora actuó de manera «justa» para todos los que no habíamos traído la tarea, independientemente de la causa pero creo que lo que más me dolió fue pensar que ella no se fiaba de mí. En casa, eso sí, ni un reproche tuve, se sumaron a mi sentimiento de injusticia eejjeje

      2. uff, desde los deberes que asumimos que se dan por sentado con la escolarización, el dejar el pañal cuando se avecinan los 2 años, el saludar con un beso a alguien que acabas de conocer …. menos mal que vamos abriendo los ojos y cambiando la mirada.

      3. La cita sinceramente cae por su propio peso. El aprender «por gusto» motivaría otras dinámicas totalmente distintas. Creo que hay mucho escepticismo al respecto de los no-deberes (por no hablar de los no-exámenes…). Nosotros, padres que hemos apostado por una escuela innovadora en esta línea, los primeros que tuvimos dudas al inscribirla como primera opción. Ahora, en 2º de primaria, lo vemos tan normal que lo contrario nos sorprende.

      Me ha encantado escuchar este tema! 😉

    • #62578
      ester_saval
      Participante

      Anotado 😉 cuando te refieres a los experimentos de la primera gran lección son experimentos que busquemos por pinterest p ej?? O hay un apartado de experimentos que me he perdido…. o están por llegar en el temario que falta? En el último tema de cósmica vi los vídeos contando la gran lección pero no he visto experimentos creo…

      Gracias por todo!!

    • #62341
      ester_saval
      Participante

      Hola! Me ha gustado mucho la visión de las niñas especialmente 🙂 la voz de Emma me ha encandilado!

      Muy buen apunte el de advertirles los riesgos, como de una ciudad nueva y el prepararlos para un buen uso de adultos.

      respecto a estar acompañados puede ser como comenta Migue pululando por el salón sin explícitamente estar a su lado no? Porque para mí es autocuidadomi te y choco y libreta mientras…

      Me queda una pregunta sobre contenido. Me parece lógico que ellos elijan qué ver, entiendo que sobre las opciones que nosotros previamente filtramos. Pero p ej el mediano pide ver spiderman como sus amigos y yo considero que no es adecuado (ya le hemos explicado que es un personaje imaginario pero está obsesionado con todas las luchas, caballeros, superhéroes… e intenta reproducirlo después. Entiendo que es una fase acorde a sus 4años y su padre sí que le cuenta el superpoder de cada uno (yo no tengo ni idea!) y le alucina visitar castillos… pero si ve p ej don quijote para niños y después va él de caballero andante qué hago? evidentemente le ponemos límites de no dañar a nadie/nada pero creo que no es consciente de su fuerza… (confesaré que este finde les puse Heidi en plan pacífico 😉

      Un abrazo!

    • #62232
      ester_saval
      Participante

      Hola! Me ha dado que pensar este primer capítulo.. Yo me crié con una norma de nada de tele de lunes a viernes, los findes mirábamos algo en familia. ES cierto que a mediodía se veían las noticias y algo de dibujos pero era en casa de mis abuelos y allí, sus normas.
      Sinceramente puede que esta norma me hiciese estar fuera de la «onda» de las series a la moda pero me ayudó sin duda a ser una lectora voraz. En nuestra familia hemos adoptado este mismo ritmo, sobretodo en invierno. Con el ritmo del cole y algunas tardes extraescolares, no nos queda tiempo para tele. Vuelven a las 17,20 y lo que desean es jugar o estar a su aire. Los fines de semana tienen 1h/día o bien una peli si no es muy larga. Y los dos se ponen de acuerdo sobre qué ver o bien deciden que cada día elige uno…
      Sobre esto, dos puntualizaciones: Este verano, yo con los 3 en casa, acordamos 1 h/día después de comer (mi momento autocuidado té + chocolate y su no-siesta). Y estoy satisfecha de esa flexibilidad.
      La segunda, Thibault y yo cenamos después de acostarlos por cuestiones de horario laboral suyas. Solemos encendernos una serie el ratito de cenar muchos días y un par de noches mi mayor nos ha «pillado». Así que probablemente nos toque replantear porque su sentido de la justicia está al avizor.

      Conflictos cn pantallas diría que con la de 7 no hay. Sin embargo, con el de 4 depende del día puede costar más recordarle que es 1 hora (Alexa nos suele ser muy útil 😉
      Creo que hay perfiles de personas «potencialmente más adictivos» (no sé si habrá un término más científico o si es todo invención mía) .Mientras que el mediano se queda absorto mirándola y este verano no se le pasó ni un día o los findes, la mayor puede mirarla pero estar dibujando o hay días que decir que no quiere verla.

      Lo del uso nuestro del móvil es arma de doble filo, porque lo tenemos tan accesible que no somos conscientes del uso continuo que le damos. Yo tengo límite en ig p ej pero está en mis planes reducir su uso en general.

      Me gustaría acabar diciendo que este tema me ha hecho replantearme cosas. Ahora con la peque queremos aprender babysign y tengo que reconocer que estoy estancada porque en mi «rigidez» de pantallas, por no ver los vídeos entre semana ocn ellos, no he avanzado. Así que me toca recuestionarme 😉

      un abrazo!

    • #62218
      ester_saval
      Participante

      Hola!
      Creo que hasta ahora tenía integrada la «obediciencia» con la voluntad ajena. Me ha encantado la definición de Montessori, me ha ocurrido como con la de «disciplina positiva» que de repente deja de ser una palabra con connotación negativa. Me ha gustado sobretodo el apunte del tercer nivel de obediencia, en que deciden voluntariamente seguir nuestra experiencia PERO pueden cambiar de opinión 😉

      La verdad es que intento reformular a frases en positivo siempre que puedo. Pero p ej. la de NO saltes en el sofá me persigue…. le intento dar opciones pero en realidad se me ocurren pocas (no tenemos colchoneta, en la cama no se contempla por el padre d elas criaturas jejej) . También suele ser momento de conflicto cuando están comiendo y están mal sentados o no paran de levantarse y sentarse (esto sobretodo irrita muchísimo a Thibault, para él la compostura en mesa es muy importante, en mi casa siempre hemos sido muuuy permisivos en este tema). De todos modos, creo que subyace algo de necesidad de movimiento o igual ni les corresponde saberlo todavía…. creo que en este tema necesito luz.

      EN las dificultades de 6 a 11 años más recientes
      – Pavor por insectos, sean los que sean, lo que condiciona comer en la terraza, salir al campo… ( y sin embargo su escuela está en plena naturaleza pero allí no hay….. o está con los amigos y no presta atención ejem) . Yo también era así y hoy en día me controlo muuuucho precisamente por modelar con ellos pero llega al punto de levantarse de comer si hay un mosquito… y en nuestra zona hay muuuchos

      – selectividad alimentaria. Desde hace un par de años rechaza alimentos o texturas que siempre había comido. Nunca obligamos ni forzamos pero hay veces que es desesperante porque de repente ya no le gusta. En casa comemos súper saludable (defecto profesional 😉 y siempre tienen otras opciones, pero con la mayor cada vez más le atrae la «comida basura» aunque sabe que en casa suceden de manera puntual. Para el cole p. ej. siempre es fruta porque desayunan muy bien en casa. Pues si elige ciruelos va a estar igual un mes almorzando ciruelos, aunque haya fruteros llenos…

      – ASeo /presentación de trabajos. Le encanta escribir, dibujar… pero no presta atención a si e papel se le arruga, hacer «buena letra»… y esto a mí me lleva loca. Le he explicado (espero que no sea una barbaridad) qe al final es como cocinar y prsentar un plato apetecible o no.

      Un abrazo lluvioso del levante!

    • #62212
      ester_saval
      Participante

      Hola! Creo que la más difícil sin duda es la regulación, aunque me doy cuenta de que nos falta identificar muchas emociones, a veces nos quedamos con las «básicas». En casa tenemos vuestra lámina en la nevera y ahora no recuerdo cuál me dijo mi hija que faltaba, le preguntaré 😉
      Creo que a mí la que más me cuesta sostener es la rabia, sin embargo Thibault suele llevar mucho peor acompañar el llanto (yo sospecho que por diferentes estilos de crianza nuestros también…)

      Quería compartir con vosotros un libro que me he leído este verano, muy cortito y del que tengo dobladas casi todas las esquinas (señal inequívoca de que me ha impactado 😉
      Se titula El sorprendente propósito de la rabia, de Marshall B. Rosenberg (el de CNV). Os copio solo una frase muy cortita en que dice «La palabra emoción significa básicamente ponernos en movimiento, movilizarnos para satisfacer nuestras necesidades».

      Un abrazo!

    • #62210
      ester_saval
      Participante

      Reconozco que este bloque se me hizo muy denso al principio pero el último capítulo he alucinado!

      Creo que una manera de vivirlo sin ser una carga extra es disfrutarlo nosotros también, yo al menos lo enfoco como un momento de autocuidado/calidad juntos, y disfrutar del proceso al estilo de «arte de proceso» no tanto d ellegar a un resultado concreto.

      Creo que puede ser muy sencillito iniciarse aunque sea con los vídeos de Escuela Viva que nos has adjuntado?

      Por cierto los libros/capítulos de érase una vez qué te parecen Bei?

      Gracias!!

    • #62209
      ester_saval
      Participante

      Hola Bei! voy con mucho retraso pero con mucha fe de ponerme al día en septiembre 😉

      Me ha alucinado el último tema de cósmica, impaciente estoy de empezar! Pero me surge la duda de si p ej sería adecuado ponerles el vídeo de Escuela Viva (que me ha encantado, cortito, bien explicado) como introducción o es más recomendable contársela nosotros de viva voz? En este último supuesto, podríamos leerlas verdad? Porque los vídeos de la escuela Meher sale con el libro…

      Y aunque igual es una obviedad, las grandes lecciones deben ir por ese orden? O si el niño p ej. presenta más interés por los números podríamos ir directamente a esa?

      Gracias!!

    • #62208
      ester_saval
      Participante

      Hola! por fin acabo el bloque de cósmica y aunque tarde me apetecía compartir un par de reflexiones.
      A mí, como a Bei 😉 me encantaba ir al cole y la verdad en el sistema tradicional encajé bien. He tenido siempre súper afán de lectura y aprender. Sin embargo, veo feliz crecer a mis hijos en una escuela totalmente opuesta, donde se busca un aprendizaje vivencial y donde sus profesores están en continua formación y se atreven a innovar.

      NO sé si una tarea cósmica podría ser «cuidar» pero creo que esa sería la mía. Yo quería ser abogada de pequeña, pero abogada de los que no tuviesen recursos para garantizar que no por ese motivo tuviesen menos oportunidades (imagino que derivado de tener una familia con pocos recursos en aquel momento…). De ahí derivó en medicina, creo que el objetivo de ayudar es el mismo, también de sanidad pública.
      Y mi mayor tarea en la que me siento realizada es sin duda cuidar de mis hijos. Y siendo honestos, también de mis padres y hermana. Creo que el rol de cuidadora únicamente lo dejo cuando estoy con mi marido, en ese momento sí me siento yo protegida por él, no sé si me explico o si me he ido por las ramas…

      Un saludo!

    • #62196
      ester_saval
      Participante

      Hola!!propósito de vuelta al cole es ponerme al día y aprovechar la suerte de vuestro acompañamiento así que allá voy 😉

      1. Leí una frase que intento recordar en momentos de «crisis»: quiéreme cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite. Salvando la expresión de «merecer» pero para mí es un buen recordatorio de ese amor incondicional, cuando más difícil sea la situación.

      Yo suelo decirles «t’estime», breve sobretodo en momentos de explosión. «Me gusta mucho hablar contigo, me encanta ver cómo vas tomando tus decisiones, me alucina lo que eres capaz de hacer, gracias por contarme tu día/ eso que te preocupaba…»

      A mi mediano últimamente lesuelo decir «qué frase tan preciosa me acabas de decir o gracias, yo también lo siento igual» porque por la noche cuando nos da las buenas noches a la pequeñina y a mí nos dice frases del estilo : «que estéis bien,que nunca estéis enfermas: siempre os guardaré vuestro sitio en mi corazón para vuestros nombres y en mi cerebro; os quiero como de lo más lejos de todos los países». No he escuchado nunca más pureza e incondicionalidad que sus palabras.

      2. A pulir mi tono de voz, no sé hasta qué punto ayuda un te quiero con tono enfadado…
      Mucho que mejorar también me queda en acompañar la rabia/ira sobretodo de la mayor. Me hedado cuenta que sus llantos despiertan diferentes sensaciones en mí. La mayor llora más gritando irritable y me desestabiliza a mí rápidamente. El mediano llora más «sentido» como con más tristeza y a mí me despierta más compasión.

      3. Opciones de tiempo fuera positivo: pendiente tengo proponérselo. Me da la sensación de que en pleno destape lo van a rechazar pero tengo curiosidad de escuchar sus opiniones y propuestas.
      Mi mayor se ha «autogestionado» y suele irse (portazos y patadas mediante) a su habitación a leer ziì y zape. Imagino que ha descubierto que así vuelve a integrar funciones superiores;) Otras veces escribe, dibuja, garabatea con rabia… No sé si con ella tendría sentido planteárselo o dejarla como va.

      El mediano está en etapa de medir fuerza física y nos cuesta de gestionar. P ej me planteo qué alternativa le doy a saltar en el sofá …

      Lo más complicado (inviable casi) me parece mi tiempo fuera estando sola con los 3 …

      Un abrazo!

    • #58302
      ester_saval
      Participante

      ¡Hola! Somos Thibault y Ester, padres de tres fieras de 7 y 4 años, y la peque de 3 meses.
      Nuestra primogénita puso nuestras expectativas previas de lo que era «ser padres» patas arriba por completo. Empezamos a leer sobre crianza con la gran suerte de encontrar una escuela infantil basada en el método Reggio Emilia y crianza respetuosa. Desde entonces hemos intentado formarnos continuamente, intentando llevar el máximo a la práctica aunque la vorágine del día a día nos lleva a caer en inercias indeseadas.
      Hemos hecho muchos cursos ya de Bei 😉 Ester cursándolos «oficialmente» y Thibault en diferido oyendo el chascarrillo de Ester 🙂 Probablemente el de Educar en positivo fuese el que más nos ayudó.
      En nuestro caso hemos visto muy claramente el cambio de plano de nuestra hija mayor y cuando vimos que por fin había edición de Bei de 6-11 años, nos lo propusimos como autocuidado en pareja.

      ¡Nos vemos martes en el webinar!

    • #18053
      ester_saval
      Participante

      Hola a todos!

      Estoy impaciente por comenzar a hacer las reuniones de familia! Me falta contarle el tema a mi marido y nos pondremos a ello 😉 De hecho veo el tiempo corto para hacer tantas cosas jejeje
      La verdad es que creo que vamos a crear una dinámica similar de reuniones de pareja, con una libreta para anotar lo que queremos tratar y dejar fuera los reproches. Creo que nos fortalecerá como equipo y pareja.
      Lo único que veo más difícil es establecer el día de la semana porque nosotros los fines de semana vamos al pueblo de mis padres a veces y no sé si será mejor el sábado por la mañana antes de salir (aunque a veces vamos con prisas) o el domingo al volver (que venimos cansados…)

      Un abrazo! y GRACIAS!!!

    • #18052
      ester_saval
      Participante

      Hola! Voy a intentar ponerme al día estos últimos días de foro 😉

      Elijo la de consensuar un cuadro de rutinas, sobretodo porque el día 15 me reincorporo a la vida laboral y cambiará radicalmente toda la rutina que teníamos hasta ahora… Ya no podré acompañar yo a mi hija al bus y el peque empezará l’escoleta… De hecho no creo que me dé tiempo a dejarlos vestidos ni desayunados… así que creo que es importante que nos anticipemos.

      El espacio de tiempo fuera positivo lo creamos pero tengo que decir que tenemos pendiente usarlo…

      Y me gustaría crear un par de ruedas de opciones, pero sin presiones, que mi nivel de autoexigencia es de lista infinita a día 2 de enero….

      De la dinámica me quedo con el trabajo en equipo para llegar a acuerdos y la capacidad de seguir adelante con los imprevistos. He comentado por otro tema que mi hija ayer soltó un «aquí mando yo» y nada mejor que ver esta dinámica hoy…

      Al taller me apunto de cabeza!!! De hecho en Valencia tengo apuntado el 25 de ABril pero que me conste no ha salido todavía para apuntarnos verdad? Que no quiero qeu se me pase!!

      Un abrazo!

    • #18051
      ester_saval
      Participante

      HOla de nuevo! Hemos estado fuera para Navidad y me conecto ahora para intentar acabar con los 3 pendientes y revisando me quedé por contestaros… No me refiero en pleno destape sino que en ocasiones mi hija (3 y medio) suena muy autoritaria o exigente. De hecho, a mi madre suele dirigirse exigiéndole, no sé si porque sabe que es la que más le consiente… Yo de hecho «peco» de demasiado permisiva también (hija de gatos, gatitos dicen en mi casa 😉 pero cuando me habla (n) así no lo soporto. Creo que puede venir de lo que comentaste en tu newsletter Bei «no soporto de los demás lo que no me consiento yo» o algó así era, porque yo no me dirijo nunca autoritaria a nadie.

      Estos días de vacaciones la verdad es que están siendo en general muy buenos, tal vez hemos reducido expectativas o hemos conectado algo más. Están siendo mucho de «yo hago» toooodo el rato, pero somos conscientes de que parte de un sentimiento de pertenecer y contribuir así que intentamos no cortarle las alas 😉 Sin embargo, anoche nos soltó un «aquí mando yo» que menos mal que recordé ipsofacto la tabla de metas equivocadas y me dije a mí misma, calma, eso no es el mensaje de fondo, busca más allá. Estamos ofreciendo opciones limitadas prácticamente todo el rato, y de todos modos le dije que «en esta familia decidimos en equipo. No mando yo, ni tú, ni papá, somos un equipo de 4 y decidimos juntos». Me respondió que su hermano (9 meses) no puede decidir todavía pero dijimos que cuando sea mayor obviamente también participará. Uno de los objetivos de 2020 es empezar las reuniones de familia así que creo que nos vendrán bien para reforzar este mensaje!

      Muchas gracias, por todo!! Y después de tanto rollo, FELIZ 2020 A TODOS!!!

    • #17932
      ester_saval
      Participante

      Lo del coche me has leído el pensamiento!! Nosotros tampoco usamos pantallas en casa salvo el skype para la familia belga y ocasionalmente algún vídeo de música de youtube. Pero un día que estaba sola con mi madre y al parecer hubo destape, mi madre recurrió a ponerle un vídeo de una chica que juega con nenucos. Y claro, ahora quieeeeere vídeos de bebés!
      Al principio solo era uno (4-10 min/vídeo) cuando venía ella. Después recurrimos a ponérselos en el coche también porque no le gusta nada y sobretodo desde la llegada del peque nos facilita el trayecto… Pero creo que nos toca reunión familiar (tengo que llegar todavía al temaaa) porque ahora quiere ir en coche para tener el vídeo….
      Qué complicado a veces ser coherente y saber qué decisión tomar!

    • #17931
      ester_saval
      Participante

      Buenas noches a todos,

      La verdad es que me ha hecho reflexionar cuando comentáis que nos centremos en el «qué» del mensaje del niño, porque frecuentemente es el «cómo» lo que nos «desespera»/destapa a nosotros. Sin embargo, los adultos a veces no nos damos cuenta de nuestro «cómo», aunque el «qué» del mensaje sea más ajustado. No sé si me he explicado…

      Cuando decís que «ya habrá tiempo de modelar» … es suficiente con nuestro ejemplo? (ya imagino que sí, o al menos la influencia más potente) A partir de qué edad nos deberíamos «preocupar» si las formas siguen siendo desproporcionadas al mensaje? Y me queda la duda de si p. ej. podría decirle «entiendo lo que me quieres decir pero preferiría que usaras otro tono de vo» o es mejor pasarlo por alto simplemente??

      Respecto a las tareas, elijo la herramienta de escucha activa y palabras de aliento.

      Respecto a la dinámica, ya entiendo mi dolor de espalda….. espero poder ponerle remedio antes de que se haga crónico!!

      Y para acabar mis parrafadas, Diador, me he copiado la frase de «todo suma aunque haya días que andamos más pasos hacia atrás que hacia el frente» y creo que irá al montonet de la nevera ese que voy acumulando jejejej me ha encantado!

      QUe descanséis!

    • #17919
      ester_saval
      Participante

      Eso quiero pensar yo también María, que si al cabo de horas/días saca a colación algo de lo que estoy intentando cambiar es que el mensaje está calando. Tal vez sea mi expectativa de nuevo la que me traiciona, que sé que el efecto es a largo plazo peroooo igual yo lo quiero a medio 😉

      Yo en casa estoy intentando cambiar mi mensaje de culpa por responsabilidad, y esperando que el modelaje sirva también para mi marido jejej Es cierto qeu al final del día pasan casi más horas en el cole que en casa pero sí, yo también creo que el foco tenemos que ponerlo nosotros 😉

      OTro!

    • #17917
      ester_saval
      Participante

      Hola a todos! Sigo poniéndome al día 😉

      1. Soy rescatadora nata, SOCORRO!!! (ahora mismo, mi madre acaba de pedirme disculpas en nombre de su hermano , lo de rescatar lo llevo en los genes….)
      Elijo las preguntas de curiosidad, estoy intentando que funcionen para el abrigo… como ya habéis comentado aunque mi hija decide hacerme la sonrisa pícara diciendo ah pues no sé….
      Y por supuesto, tengo que trabajar mucho en el NO rescatar…
      Las elecciones limitadas ya las hacemos generalmente 😉

      2. Estamos demasiado acostumbrados a los «elogios» y sin embargo, desde la perspectiva adulta, lo que realmente te llena y compensa es el estar orgulloso de sí mismo… ¿En qué momento decidimos que el foco en la infancia tiene que ser el orgullo del adulto? Cuánto estamos removiendo… La verdad es que p. ej el otro día mi hija dijo muy feliz «mira, cuando cuento ya no se me olvida el 7 ahora» y yo le he respodido «debes estar muy orgullosa, antes no lo conseguías y ahora sí» Se me quedó mirando un poco desconcertada y después asintió sonriendo. Me sentí un poco rara al principio pero lo he usado ya un par de veces y «me gusto diciéndolo», creo que practicando puede llegar a destronar al «muy bien campeona» tradicional..

      Tenía una duda de la paga pero ya la he planteado en el de dudas 😉

    • #17915
      ester_saval
      Participante

      Hola a todos!

      Mariacaru de tus dudas aprenderemos todos!! 😉

      Yo también quería preguntaros sobre la paga porque mi hija mayor (3 años y medio) está ahora muy interesada en el dinero, ha pedido un supermercado a los Reyes.. quiere pagar ella cuando vamos a comprar… Así que creo que sí está preparada y me parece una idea fenomenal. Entiendo que no puede ser una «paga simbólica» (refiriéndome a unas monedas de céntimos) si quiero darle con eso la posibilidad de que después lo gaste en algo mínimamente real (juguete o comida que imagino que será lo que querrá jejej) P. ej. 2 euros a la semana?

      Gracias!!

    • #17914
      ester_saval
      Participante

      Mariacaru, creo que puedes ponerte una «medallita» si te identificas en el vídeo… yo creo que todavía me queda mucho por pulir porque el quedarme sin decir y esperar me cuesta…

      Me faltan ver los vídeos de Pepa Hornos 😉

      Mi suegro me ha pasado una foto de un libro que han sacado recientemente en Bruselas, «La dictature de la Babycratie» que aparentemente cuestiona la disciplina positiva. Voy a tener que ponerme las pilas esta semana porque el domingo nos vamos a pasar allí las navidades y me huelo conversaciones «interesantes»….

    • #17913
      ester_saval
      Participante

      Hola a todos!! Voy con mucho retraso perooo voy!

      Tengo un par de reflexiones/dudas sobre el tema:
      – Consecuencias lógicas: creo recordar que «si no te duchas y te cepillas los dientes ahora, no tendremos tiempo para leer un libro antes de dormir» NO era un buen ejemplo ya que éramos nosotros los responsables de gestionar el tiempo para poder tener ese momento especial?? O estoy equivocada?? Porque el momento ducha/dientes/pipi/libro… a veces es taaaaaan largo….

      – Respecto a lo de Distraer… mi hija de 3 años y medio se «frustró-destapó» el otro día porque no podía borrar lo que había hecho con retulador, I know, big drama. Le propuse buscar soluciones, a lo que se enfadó mucho más. Tampoco conseguí distraerla porque volvía al mismo temea siempre. A las horas… soltó un » aver, pues ya tengo una solución…» que yo no sabía si reír o llorar… ¿Es «normal»? Me refiero a estoy en buen camino a pesar de tener más baches que ni la peor de las carreteras?

      REspecto a las tareas:
      – Elijo la de soluciones y no culpas porque no sé si estoy especialmente susceptible pero me parece que últimamente repite mucho la palabra «culpa» y me hace sentir incómoda. También la de DAR y me autoimpongo tener más humor aun cuando el cansancio pese mucho…

      – De la dinámica diré que ESTOY DESEANDO IR A UNA PRESENCIAL!! Me ha entrado la risa de imaginarme! Si el 25 de Abril confirmáis en Valencia, me apunto de cabeza!! REspecto a los escenarios:

      1. CAOS
      2. Por criticar «algo» cuando el padre dice «tenéis que tomaros un tiempo fuera positivo, me suena a «obligado» en lugar de sugerirlo… ¿y si se niegan a tenerlo y se obcecan en su rabieta?
      3. Observar me parece sumamente difícil.
      4. La opción de irse entiendo que es con niños más mayores.

      Un abrazo!

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