mmvivas

Respuestas de foro creadas

Mostrando 17 respuestas a los debates
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    • #52310
      mmvivas
      Miembro

      Hola Bei! Justo estaba pensando en ti y me entra tu mensaje!
      Aunque te buscaba por otra cosa ;), por tus talleres presenciales, siento que necesito estar en contacto físico con personas bonitas de las que tú siempre te rodeas. Así que estaré atenta a tus comunicados para cuando saques un taller! Y si es de educación cósmica sería súper genial!!! También el de docencia que lo espero con ansias.
      A mi la verdad me vendría bien el parón que nos propones hasta enero. Pero, cómo digáis la mayoría, me adapto!
      Gracias por todo Bei!
      Un gran abrazo

    • #50982
      mmvivas
      Miembro

      Hola!
      Desde el
      Último capítulo de videojuegos, al final podéis acceder al capítulo de educación cósmica dándole al enlace de “siguiente capítulo”.
      Saludos!

    • #50569
      mmvivas
      Miembro

      Hola Bei!
      He visto que has abierto el tema 12 de educación cósmica, aunque el contenido y el vídeo es lo mismo del tema 11 videojuegos parte 2.
      Un abrazo 🤗

    • #50568
      mmvivas
      Miembro

      Buenos días Bei y a todas!
      He visto los dos vídeos del tema videojuegos. Me han encantado! Muchas gracias a ti Bei y a Miguel por darnos vuestra visión sobre el tema. Hacéis que las cosas se vean natural y sin tanta complicación.
      En casa a mi marido si le gustan los videojuegos, aunque tiene mucho tiempo sin jugarlos por falta de tiempo. Él es de la opinión que los videojuegos ayudan a adquirir ciertas capacidades también. Yo la verdad los veía bastante mal, pero últimamente estoy como más abierta a la idea, y después de ver los vídeos de Bei y Miguel pues me siento más segura con los límites que hay que establecer en familia y la forma de jugarlos puntualmente.
      Tengo claro que juegos violentos no los toleraría. Aunque aquí me entra una duda Bei. Creo que te comenté que estoy haciendo el curso de Jugando en Tribu de Cristina Saraldi, y allí salió el tema de juegos violentos, a los que yo me oponía totalmente. Pero ella me ha hecho ampliar mi visión y según explica, los juegos de “cachorreo” (juegos de peleas y revolcones entre niños), juegos con armas y demás parece que se deberían permitir. Para mi fue un choque muy grande escuchar esto, aunque es cierto que el cachorreo sí que lo necesitan los niños y mis hijos. Para no desviarme del tema, y si esto es así como lo plantea Cristina, entonces los juegos violentos de videojuegos serían permitidos también? Yo la verdad tengo mucha confusión con este tema de los juegos violentos, de cual es la necesidad del niño y cuáles son los límites. El otro día estábamos en el
      Centro comercial y había una máquina de juegos con un revólver. Mi hijo de 3 años lo agarró y yo la verdad no aguanté verlo así y lo distraje para irnos a otro sitio. Vamos, que no me sale permitirle jugar con armas…
      Si nos pudieras dar tu visión sobre esto se agradecería muchísimo Bei.
      De momento en casa el uso de videojuegos es casi nulo, a mi hija mayor no le gustan. Así que soy de la opinión de adquirir esas habilidades que dan por otro lado como bien puntualizais 😊 y dejar los videojuegos solo como un recurso más que se puede o no usar.
      Un abrazo a todas!

    • #50233
      mmvivas
      Miembro

      Feliz cumpleaños querida Bei!!! He leído tu News de hoy y me ha encantado y dado mucha ilusión por tu cumple.
      Mil abrazos para ti 🤗🤗😘😘

    • #49371
      mmvivas
      Miembro

      Hola Bei y a todas!
      Yo también estoy disfrutando mucho el curso, tener tu compañía en la crianza es invaluable Bei, millón de gracias por todo de verdad 💛
      Yo voy un poco atrasada pero espero remontar en agosto! Yo también me adapto a lo que prefiera la mayoría con relación al webinar final. Antes o después, siempre nos nutriremos de esos espacios en directo 😍 y el contenido siempre estará allí para consultarlo cuando lo necesitemos.
      Un abrazo a todas y feliz verano!
      María

    • #47955
      mmvivas
      Miembro

      Bei, una pregunta, lo de los materiales DIY que lanzarás en julio, es un poco sobre lo que podemos hacer en casa de estos materiales que has mostrado?
      Pienso que en casa, involucrar a mi hija en hacer esos materiales caseros podría incentivarla a querer usarlos. La jornada
      Escolar es realmente larga, sale a las 16:50, luego solemos tener una extraescolar de música, movimiento y arte. Cuando llegamos a casa, lo que quiere es jugar con sus cosas o leer. No sé muy bien cómo se podría conseguir el tiempo y las ganas de trabajar con algunos de esos materiales, supongo que planteándoselos como un juego, que en realidad son juegos divertidos y educativos.
      Gracias por todo Bei 💛🤗

    • #47954
      mmvivas
      Miembro

      Acabo de ver el vídeo de los materiales, que pasada!!!! Cuantas cosas maravillosas hay para los peques de taller 😍 no entiendo cómo las escuelas se pierden esta maravilla de materiales, es que ni los colegios Montessori lo tienen, en realidad solo lo tienen para infantil, cuando entran a primer grado, ya van a lo tradicional 😢.
      Bei, una pregunta, lo de los materiales DIY que lanzarás en julio, es un poco sobre lo que podemos hacer en casa de estos materiales que has mostrado?
      Pienso que en casa, involucrar a mi hija en hacer esos materiales caseros podría incentivarla a querer usarlos. La jornada
      Escolar es realmente larga, sale a las 16:50, luego solemos tener una extraescolar de música, movimiento y arte. Cuando llegamos a casa, lo que quiere es jugar con sus cosas o leer. No sé muy bien cómo se podría conseguir el tiempo y las ganas de trabajar con algunos de esos materiales, supongo que planteándoselos como un juego, que en realidad son juegos divertidos y educativos.
      Gracias por todo Bei 💛🤗

    • #47711
      mmvivas
      Miembro

      Gracias Miguel y Bei por el vídeo tan interesante sobre el tema deberes. Recuerdo que en mi infancia me gustaba estudiar y hacer los deberes. Pienso que también tuve estímulos externos que me ayudaron a disfrutar de esas tareas, por ejemplo, en mi casa había muchos libros y enciclopedias, y ahora me vienen a la mente deberes en los que yo investigaba mucho y la verdad disfrutaba. Bei mencionó en el vídeo que hizo un trabajo de tiburones que todavía lo recordaba. Yo hice uno de ballenas que también lo tengo grabado en la memoria, supongo que porque fue “tema libre” donde cada quien podía investigar sobre lo que quisiera. Recuerdo todos los dibujos que pude realizar a mano con papel cebolla de fotos preciosas de ballenas que habían en esas enciclopedias 😍. También tengo un recuerdo triste sobre esto, recuerdo que me impactó mucho que ninguno de mis compañeros investigó algo diferente a lo que había en el libro de texto de la clase, todos repitieron algún tema del libro de texto, y me di cuenta que no todos contaban con las herramientas externas con las que yo me había apoyado de alguna manera 😔.

      Desde que voy conociendo sobre el aprendizaje Montessori, me doy cuenta que mis padres (sin saberlo) tenían bastante de Montessori, creo que incluso mucho más que yo. Es como si la época influyera mucho, no os pasa eso? Es decir, mis padres, suegros, y creo que muchas personas de su generación, estimularon muchas cosas que ahora muchas familias no estimulan, ni siquiera se lo plantean, como la autonomía, la naturaleza, la exploración, juego libre, comer en familia, y mil cosas más. Lo veo en mi entorno cercano, comidas en familia donde los niños están con las tablets o móviles (me enferma cada vez que lo veo e intervengo directamente). El fin de semana estuve en una reunión con amigos, y habían 10 niños, yo feliz de verlos jugar! Al rato un silencio absoluto, donde estaban? Todos encima de una tablet con un videojuego. Se lo comento a la dueña de casa y su respuesta fue “mejor, así no molestan”…. Por eso digo que lo que antes era normal y muy Montessori, pues ahora es casi inexistente 😢.
      Así que esta reflexión es justo lo opuesto al planteamiento de Bei en los quereres, donde nos pregunta cosas que pensamos que siempre se han hecho de una forma, y que ahora vemos que son irrespetuosas con los niños. Es verdad que en el tema deberes me ha sucedido algo así, antes la verdad nunca me había planteado si eran o no necesarios, sencillamente existían y ya, una obligación que había que cumplir. Ahora que tengo hijos (y que además contamos con Bei para cuestionarnos y reflexionar cosas 😉), pues es cierto que la mirada va cambiando. Pero y todo lo que las familias “modernas” (pienso que sobre todo de la gran ciudad) han dejado de darle a la infancia por los ritmos de vida tan ocupados, con estrés, sin tiempo, sin tribu, sin espacios seguros para el juego libre, etc que vivimos ahora, y que ya lo básico no se lo damos a los niños? Hasta llegar a pensar que nos parece mejor que los niños no jueguen para que no molesten??? No sé si vosotras veis cosas así, yo la verdad lo veo mucho en mi entorno 😢.

      Con relación a la cita que habéis dicho al inicio del vídeo, me parece muy muy buena. Hace poco, en una comida con los colegas de mi esposo, hablamos de este tema. Éramos 4 familias, todos pensaban que los deberes y la memorización eran sumamente importantes para los niños. Uno de los padres es abogado y decía que en su profesión ejercitar la memoria era clave, que no se planteaba una educación sin memorizar. Los demás (informáticos) decían que los deberes eran necesarios para crearles disciplina y sentido de la responsabilidad a los niños. Todos estaban de acuerdo en que enseñar a pensar por sí mismo a los niños está bien, pero no veían tantos fallos en el sistema actual ni en el tiempo para los deberes. Me quedé sola con mis argumentos la verdad, es como ir en contracorriente siempre… y así lo es. Me alegro de estar en este bando eso sí! 😄😄😘😘

      Y por último, y relacionado también con esa cita, quería contaros lo que le ha sucedido a mi hermana menor de 19 años. Este año estaba repitiendo 2do de bachillerato. Se le ha quedado historia de España con 4,5. Otra vez tendrá que repetir, aunque dice que ya no quiere, que hará el FP. Contado así, pareciera que mi hermana es una vaga. Me gustaría contaros su realidad, tal vez cambie un poco esa visión. Ella vivía en Venezuela con mi padre y su madre. Cuando tenía 15 años, su madre les abandonó a los dos. Cuando tenía 17 años mi padre y ella vinieron a España a conocer a mi hijo recién nacido. Mi padre enfermó gravemente y no pudieron regresar, así que tuvo que enfrentarse a una nueva situación, nuevo instituto, en otro país. Después de unos meses ella y mi padre se mudaron a un piso para ellos. Aprendió a ser ama de casa, cocinera, enfermera, compaginado todo esto con sus estudios, y con la pandemia. Aprobó 1ero de bachillerato dentro de todo ese caos. Cuando cursaba 2do de bachillerato (la primera vez), mi padre falleció 😔, de nuevo, todo su mundo se tambaleó horrible. Decide ir a vivir con su madre (que vive en España también). De nuevo cambio de instituto y de vida. Este año se esforzó muchísimo en estudiar, todo el tiempo estaba estudiando. Es una niña muy buena, y lamentablemente muy solitaria, porque no es fácil hacer amigos a esa edad tan difícil y en otro país. Y por lo visto, memorizar toda la historia de España (en un año, para una persona que nunca había tenido contacto con la cultura española) se le hizo muy grande, y no pudo aprobar. Y eso le bloquea el acceso a la universidad. Entiendo que todas las personas tenemos nuestros problemas y circunstancias personales, pero a mí me parece sumamente injusto lo que le sucedió, porque el sistema te exige memorizar todo 😔, es lo único que importa, sin entender las circunstancias de cada alumno. Mi hermana mayor piensa que tenía que haber estudiado más para aprobar. Piensa que lo injusto es que le haya tocado vivir cosas tan duras los últimos años. Yo pienso que el sistema educativo es inflexible y lo único que importa es una nota, no importan los chicos ni sus circunstancias, pero entiendo que no pueden aprobar a alguien si ha reprobado claro. Disculpad el desahogo chicas.

    • #47641
      mmvivas
      Miembro

      Muy interesante el vídeo de este capítulo, muchas gracias Bei!

      Nuestro acuerdo en casa es media hora de lunes a jueves , y dos horas viernes, sábado y domingo. Aunque esa es la teoría, en realidad nadie mide el tiempo… siempre hay tareas por hacer y a la final nos pasamos del tiempo acordado. Yo le digo a mi hija que se ponga una alarma para avisarle del tiempo, pero pasa de ello…

      Y como Bei bien lo dice en su vídeo, de nuevo la que tiene que trabajarse soy yo, paso muchas horas con el móvil, y los niños lo ven. Soy yo quien tengo que reorganizarme e intentar dejar las tardes libres de movil, llevo tiempo pensándolo, pero no actúo. Con el vídeo de Bei hay un incentivo más para intentar hacerlo: Dar ejemplo. Conexión. Tiempo de calidad. Y no sentir que el móvil me controla a mi.

      Un abrazo a todas 🤗

    • #47639
      mmvivas
      Miembro

      Hola Bei, buenos días,
      Quería consultarte dos cosas:

      1)No sé si ya has grabado el tema de sexualidad, si todavía no lo has hecho, te podemos enviar todavía algunas preguntas sobre ese tema?

      2)En la pregunta que te hacía arriba, me comentabas que tal vez mi hija no tenía amistades profundas y que tal vez eso le dolía. He estado indagando un poco más sobre el tema, y si es posible me gustaría comentártelo. Me he dado cuenta que mi hija no se está relacionando con ninguna niña de su clase, lleva un par de meses donde ha conseguido tres buenos amigos (chicos) y se la pasa muy bien con ellos. Le he preguntado si sabe por qué no le gusta estar con las niñas de su clase, y me dice que porque no le gusta lo que ellas juegan, y me explica los juegos: solo hablan de chicos, caminar como modelos moviendo el trasero, fingir que tienen un móvil y lo marcan y hablan fingiendo, hablar de la ropa que se van a comprar en Zara y otras tiendas, jugar a las maestras y la maestra solo grita y da órdenes gritando, conversaciones de temas de “sexualidad” (aunque ella no lo llama así, le dice temas vulgares, es un tema que le genera mucha vergüenza y lo rechaza tajantemente, pero parece que sus compañeras hablan mucho de eso). Y todo lo que me cuenta me sorprende mucho, y creo que he sido yo misma quien ha provocado esta situación, porque una vez le dije, que para escuchar esas cosas y esos juegos tan tontos, mejor que jugara con los chicos. Aysss, que no me di cuenta lo que estaba diciendo!!! Aunque realmente yo piense eso, no tenía que transmitírselo así. Ella me dice que con los chicos juega mucho (solo con tres a los que no les gusta el fútbol), y realmente está feliz con esos amigos, pero cuando le digo que los invitemos a casa o hacer algo con ellos, se avergüenza mucho y se niega. Creo que aquí se están mezclando muchas cosas, su desconocimiento de la sexualidad que yo todavía no sé cómo explicárselo, hace unos días le expliqué cosas reales (porque ha escuchado barbaridades en el cole), y también supongo que se sentirá rara de jugar con solo chicos y que vea que no encaja con las chicas. Tú crees que esto lo podríamos tratar en una asesoría? O tal vez sea de otro tipo de ayuda? O sencillamente es normal y estoy magnificando algo sin importancia? Que lío mental tengo, creo que más que ella misma.

      Gracias Bei, un abrazo

    • #45922
      mmvivas
      Miembro

      Hola Bei, tengo una pregunta sobre el webinar de la literatura infantil y juvenil. Aunque primero que todo, quería agradecerte infinitamente por tanta información valiosa! Y además ver tu cara de felicidad al hablar de los libros que os han acompañado en tu familia todos estos años es muy muy motivador 😍, te brillaban los ojos con cada uno 🤩 pienso que porque cada uno te trae recuerdos especiales con tus niñas 🥰. Que maravillosa tu sonrisa a lo largo de las 3 horas del vídeo, solo transmites amor Bei 💛. Gracias por tanto.
      Ya tengo ubicados unos cuantos en Amazon, pero no sé si el listado que vas a publicar con los links te ayuda a ti de alguna manera. Si es así, me espero a que lo publiques y comprar algunos con tus links por supuesto. La familia tiene que hacer unos regalos especiales ahora en mayo por la comunión y todos me preguntan qué regalar, así que les iré pasando links de libros! 😄 que suerte haberte escuchado antes de esto!! Gracias!!!

    • #45762
      mmvivas
      Miembro

      Hola Bei, buenos días, he enviado un comentario sobre el tema 1 y resumo aquí algunas dudas que me han surgido:

      1)En la necesidad de socialización secundaria, lamentablemente yo no he incentivado la interacción de mi hija con sus amigos del cole fuera del colegio.

      He leído alguna vez que tu tienes a diario amiguitos de tus hijos en casa, haciendo tribu 😍 cómo se consigue eso Bei? Imagino que primero debes hacerte amiga de los padres, porque quien confía su hijo a un extraño? Estoy perdida totalmente en este sentido y no sé cómo empezar a solucionar este tema, que está afectando a mis hijos. Tanto así que mi hija mayor dice que no quiere celebrar su cumpleaños, y pienso que es porque no tiene un grupo de amigos como tal 😢.

      2)Con relación a la adquisición a la cultura, hace poco sacamos de la biblioteca un libro que me pareció muy bonito de la línea del tiempo de Peter Goes, creo que una vez lo recomendaste en tus redes, y las dos primeras páginas bien, luego, en todas las páginas habían episodios de las innumerables guerras que ha tenido la humanidad. Y rechazó el libro completamente. No quería saber nada de las guerras. Y la verdad me pareció muy triste que la historia se enfoque tanto en eso (aunque el libro tenía muchos otros detalles de otras cosas, pero prima a el tema guerra en todas las páginas). Cómo se podría tratar ese tema o ese rechazo a esa parte de la historia de la humanidad? Y a ella le fascina la historia, es fan número uno de Gerónimo y sus viajes en el tiempo (allí de guerras la verdad no lo hablan tan explícitamente).

      Mil gracias Bei!
      Por cierto, ayer pude ver la mitad del webinar que hiciste sobre la literatura y me encantó la frase “un libro es como otro adulto preparado” 😍😍.

    • #45751
      mmvivas
      Miembro

      Tema 1.

      1.Del gráfico y la tabla de los 4 planos del desarrollo de Montessori, me han impactado las frases que lo definen:
      De 0 a 6: “Ayúdame a hacerlo solo”
      De 6 a 12: “Ayúdame a pensar solo”
      De 12 a 18: “Ayúdame a expresarme solo”
      De 18 a 24: “Ayúdame a mantenerme solo”
      Se hace eso en los colegios? Pues no 😢. De 6 a 12 se les enseña a los niños a repetir y memorizar… lamentablemente no a pensar. Y de 12 a 18 peor, la sociedad deja expresar a los adolescentes? Creo que es todo lo contrario 😢…

      Pienso que algunas cosas que podríamos hacer en casa para compensar esas inmensas diferencias podrían ser:

      -Que los padres y madres nos eduquemos en esto de la crianza consiente y respetuosa. Crecer en este sentido de la mano de Bei ya en mi caso es sencillamente vital ☺️💛🥰. Es clave tener conocimientos y herramientas para poder actuar y ayudarles de la mejor manera.

      -Si pudiéramos de manera respetuosa sembrar ese gusanillo de estos conocimientos en las maestras de nuestros hijos, sería más que fantástico! Por supuesto sin forzar ni imponer, siempre desde la empatía y el respeto por su profesión.

      -Nunca, nunca, nunca, hacerle los debemos a nuestros hijos. Yo siempre he tenido esto claro, aunque creo que muchos padres no lo piensan así. Cuando mi hija comenzó primaria, y empezaron a llegar los deberes (solo algunos a la semana, ya que no va a un cole tradicional, pero igual algo de deberes sí que hay), pues literalmente la dejé que resolviera sola. La verdad es que en primero y segundo de primaria hizo muy muy poco (poco afectó esto es su crecimiento y aprendizaje la verdad). Ahora está en tercero de primaria y la veo mucho más responsable y que disfruta de lo que hace (cuando lo hace). Su maestra también me ha dicho que ella sola gestiona con mi hija el tema deberes, que no me meta, y cuando ve que no ha hecho algo importante, le pide muy respetuosamente que lo lleve a lo largo de esa semana o que esté más atenta a esa actividad por ejemplo. Ella ya me muestra el resultado final muy orgullosa de sí misma. Y yo me siento feliz porque poco a poco ella misma está aprendiendo a ser responsable, digamos que está adquiriendo esa autodisciplina en el tema deberes. Muchas veces estuve tentada a sentarme con ella a ayudarla a hacer los deberes, pero no, a mí nunca me ayudaron y yo tampoco tengo derecho a entorpecer ese proceso, que es lento y largo, y estoy convencida de que en unos años más, cuando llegue a secundaria, podrá ella solita auto gestionar sus responsabilidades y tener esa autodisciplina. De momento no siento, ni pienso, que obligarla y sentarme con ella a hacer los deberes la ayude, todo lo contrario.

      -Para ayudarlos a pensar solos, pues hay que incentivarles mucho la lectura, sacarlos a conocer su entorno, su ciudad, el mundo si se puede. Estímulos continuos. Que ganas ya de conocer todo lo que Bei nos contará en este curso!!!, que imagino habrán muchas ideas para ello!

      2.Las características de los niñ@s en está etapa de 6 a 12 años son:
      -La necesidad de socialización secundaria.
      -La adquisición de la cultura.
      -El paso a la abstracción.
      -El nacimiento del sentido moral.

      En la necesidad de socialización secundaria, llevo algunos meses pensando sobre esto y ahora estoy en modo “que mal lo he hecho y estoy haciendo” 😔. Desde el inicio de la pandemia, nosotros nos aislamos mucho, me daba terror contagiar a mi padre. Lamentablemente, mi padre falleció por COVID al año de iniciarse la pandemia, un contagio no por nosotros, pero sucedió lamentablemente. Sin desviarme más del tema, pues un año entero estuvimos sin prácticamente socializar con otras personas. Este segundo año, sí veo a mi hija muchísimo mejor a nivel social con sus amigos del colegio, pero es solo en el colegio. No he incentivado la interacción con sus amigos fuera del colegio, por qué? No lo sé, porque yo soy bastante sociable, tal vez porque mi vida personal actualmente está inmersa en muchos problemas personales y eso ha afectado mi dedicación a ellos, antes íbamos mucho más al parque al menos. He leído alguna vez que Bei tiene a diario amiguitos de sus hijos en su casa, haciendo tribu 😍 cómo se consigue eso Bei? Imagino que primero debes hacerte amiga de los padres, porque quien confía su hijo a un extraño? Estoy perdida totalmente en este sentido y no sé cómo empezar a solucionar este tema, que está afectando a mis hijos.
      Y de esto estoy siendo consciente desde hace sólo unos meses porque le digo a mi hija que en junio será su 9 cumpleaños y que cómo lo quiere celebrar, y me dice que no lo quiere celebrar. Me parece muy triste que me diga eso. Yo de mi infancia lo que más recuerdo son mis cumpleaños con todos mis primos y amigos!!! Me la pasaba genial. Y entonces es que soy consciente que ella no siente y no tiene un grupo de amigos de verdad 😢.

      La adquisición a la cultura, pues un poco con lo que dije arriba, mucha lectura, muchos estímulos en el entorno, en la ciudad, museos, etc. en este punto también tengo una duda Bei. Yo sobre protegí a Valeria desde muy pequeña en no ver cosas “feas” digamos. Solo le ponía las escenas bonitas de Disney (no veía a los malos por ejemplo), y cosas por el estilo. Todavía no sé si hice bien o mal… la cosa es que Valeria no aporta ver cosas feas… hace un par de años cuando estaba la ciudad llena de la publicidad de la peli de El Joker, se aterraba de ver ese aviso, horrible y entraba en pánico. La cosa es que hace poco sacamos de la biblioteca un libro que me pareció muy bonito de la línea del tiempo de Peter Goes, creo que una vez lo recomendaste en tus redes, y las dos primeras páginas bien, luego, en todas las páginas habían episodios de las innumerables guerras que ha tenido la humanidad. Y rechazó el libro completamente. No quería saber nada de las guerras. Y la verdad me pareció muy triste que la historia se enfoque tanto en eso (aunque el libro tenía muchos otros detalles de otras cosas, pero prima a el tema guerra en todas las páginas). Cómo se podría tratar ese tema o ese rechazo a esa parte de la historia de la humanidad? Y a ella le fascina la historia, es fan número uno de Gerónimo y sus viajes en el tiempo (allí de guerras la verdad no lo hablan tan explícitamente).

      La abstracción me doy cuenta con las matemáticas. Las tablas de multiplicar fueron difíciles al principio. Luego creo que entró en su “periodo sensible” (aunque a esta edad no se llama así), pero yo lo sentí así. Las canciones de Enrique y Ana de las tablas de multiplicar sencillamente le fascinaban y parece que al fin se le quitó el miedo a ellas. Así que ya entrar en las pequeñas ecuaciones se le está haciendo mucho más fácil desde que las domina. Otro tipo de abstracción, no se me viene a la mente ahora mismo.

      El sentido moral me doy cuenta que esta en su momento moral a tope, lo justo y lo injusto, etc, todas las herramientas que da la DP en este sentido son maravillosas.

      3.La película la vi hace un tiempo en otro de los cursos de Bei. Me impactó muchísimo. Vale la pena verla.

    • #45750
      mmvivas
      Miembro

      Tema 1.

      1.Del gráfico y la tabla de los 4 planos del desarrollo de Montessori, me han impactado las frases que lo definen:
      De 0 a 6: “Ayúdame a hacerlo solo”
      De 6 a 12: “Ayúdame a pensar solo”
      De 12 a 18: “Ayúdame a expresarme solo”
      De 18 a 24: “Ayúdame a mantenerme solo”
      Se hace eso en los colegios? Pues no 😢. De 6 a 12 se les enseña a los niños a repetir y memorizar… lamentablemente no a pensar. Y de 12 a 18 peor, la sociedad deja expresar a los adolescentes? Creo que es todo lo contrario 😢…

      Pienso que algunas cosas que podríamos hacer en casa para compensar esas inmensas diferencias podrían ser:

      -Que los padres y madres nos eduquemos en esto de la crianza consiente y respetuosa. Crecer en este sentido de la mano de Bei ya en mi caso es sencillamente vital ☺️💛🥰. Es clave tener conocimientos y herramientas para poder actuar y ayudarles de la mejor manera.

      -Si pudiéramos de manera respetuosa sembrar ese gusanillo de estos conocimientos en las maestras de nuestros hijos, sería más que fantástico! Por supuesto sin forzar ni imponer, siempre desde la empatía y el respeto por su profesión.

      -Nunca, nunca, nunca, hacerle los debemos a nuestros hijos. Yo siempre he tenido esto claro, aunque creo que muchos padres no lo piensan así. Cuando mi hija comenzó primaria, y empezaron a llegar los deberes (solo algunos a la semana, ya que no va a un cole tradicional, pero igual algo de deberes sí que hay), pues literalmente la dejé que resolviera sola. La verdad es que en primero y segundo de primaria hizo muy muy poco (poco afectó esto es su crecimiento y aprendizaje la verdad). Ahora está en tercero de primaria y la veo mucho más responsable y que disfruta de lo que hace (cuando lo hace). Su maestra también me ha dicho que ella sola gestiona con mi hija el tema deberes, que no me meta, y cuando ve que no ha hecho algo importante, le pide muy respetuosamente que lo lleve a lo largo de esa semana o que esté más atenta a esa actividad por ejemplo. Ella ya me muestra el resultado final muy orgullosa de sí misma. Y yo me siento feliz porque poco a poco ella misma está aprendiendo a ser responsable, digamos que está adquiriendo esa autodisciplina en el tema deberes. Muchas veces estuve tentada a sentarme con ella a ayudarla a hacer los deberes, pero no, a mí nunca me ayudaron y yo tampoco tengo derecho a entorpecer ese proceso, que es lento y largo, y estoy convencida de que en unos años más, cuando llegue a secundaria, podrá ella solita auto gestionar sus responsabilidades y tener esa autodisciplina. De momento no siento, ni pienso, que obligarla y sentarme con ella a hacer los deberes la ayude, todo lo contrario.

      -Para ayudarlos a pensar solos, pues hay que incentivarles mucho la lectura, sacarlos a conocer su entorno, su ciudad, el mundo si se puede. Estímulos continuos. Que ganas ya de conocer todo lo que Bei nos contará en este curso!!!, que imagino habrán muchas ideas para ello!

      2.La pregunta es diferente en el texto que aparece en el capítulo 1 y en lo que aparece publicado en el foro. Contestaré a la que sale en el texto del capítulo, sobre las características de los niñ@s en está etapa de 6 a 12 años, que son:
      -La necesidad de socialización secundaria.
      -La adquisición de la cultura.
      -El paso a la abstracción.
      -El nacimiento del sentido moral.

      En la necesidad de socialización secundaria, llevo algunos meses pensando sobre esto y ahora estoy en modo “que mal lo he hecho y estoy haciendo” 😔. Desde el inicio de la pandemia, nosotros nos aislamos mucho, me daba terror contagiar a mi padre. Lamentablemente, mi padre falleció por COVID al año de iniciarse la pandemia, un contagio no por nosotros, pero sucedió lamentablemente. Sin desviarme más del tema, pues un año entero estuvimos sin prácticamente socializar con otras personas. Este segundo año, sí veo a mi hija muchísimo mejor a nivel social con sus amigos del colegio, pero es solo en el colegio. No he incentivado la interacción con sus amigos fuera del colegio, por qué? No lo sé, porque yo soy bastante sociable, tal vez porque mi vida personal actualmente está inmersa en muchos problemas personales y eso ha afectado mi dedicación a ellos, antes íbamos mucho más al parque al menos. He leído alguna vez que Bei tiene a diario amiguitos de sus hijos en su casa, haciendo tribu 😍 cómo se consigue eso Bei? Imagino que primero debes hacerte amiga de los padres, porque quien confía su hijo a un extraño? Estoy perdida totalmente en este sentido y no sé cómo empezar a solucionar este tema, que está afectando a mis hijos.
      Y de esto estoy siendo consciente desde hace sólo unos meses porque le digo a mi hija que en junio será su 9 cumpleaños y que cómo lo quiere celebrar, y me dice que no lo quiere celebrar. Me parece muy triste que me diga eso. Yo de mi infancia lo que más recuerdo son mis cumpleaños con todos mis primos y amigos!!! Me la pasaba genial. Y entonces es que soy consciente que ella no siente y no tiene un grupo de amigos de verdad 😢.

      La adquisición a la cultura, pues un poco con lo que dije arriba, mucha lectura, muchos estímulos en el entorno, en la ciudad, museos, etc. en este punto también tengo una duda Bei. Yo sobre protegí a Valeria desde muy pequeña en no ver cosas “feas” digamos. Solo le ponía las escenas bonitas de Disney (no veía a los malos por ejemplo), y cosas por el estilo. Todavía no sé si hice bien o mal… la cosa es que Valeria no aporta ver cosas feas… hace un par de años cuando estaba la ciudad llena de la publicidad de la peli de El Joker, se aterraba de ver ese aviso, horrible y entraba en pánico. La cosa es que hace poco sacamos de la biblioteca un libro que me pareció muy bonito de la línea del tiempo de Peter Goes, creo que una vez lo recomendaste en tus redes, y las dos primeras páginas bien, luego, en todas las páginas habían episodios de las innumerables guerras que ha tenido la humanidad. Y rechazó el libro completamente. No quería saber nada de las guerras. Y la verdad me pareció muy triste que la historia se enfoque tanto en eso (aunque el libro tenía muchos otros detalles de otras cosas, pero prima a el tema guerra en todas las páginas). Cómo se podría tratar ese tema o ese rechazo a esa parte de la historia de la humanidad? Y a ella le fascina la historia, es fan número uno de Gerónimo y sus viajes en el tiempo (allí de guerras la verdad no lo hablan tan explícitamente).

      La abstracción me doy cuenta con las matemáticas. Las tablas de multiplicar fueron difíciles al principio. Luego creo que entró en su “periodo sensible” (aunque a esta edad no se llama así), pero yo lo sentí así. Las canciones de Enrique y Ana de las tablas de multiplicar sencillamente le fascinaban y parece que al fin se le quitó el miedo a ellas. Así que ya entrar en las pequeñas ecuaciones se le está haciendo mucho más fácil desde que las domina. Otro tipo de abstracción, no se me viene a la mente ahora mismo.

      El sentido moral me doy cuenta que esta en su momento moral a tope, lo justo y lo injusto, etc, todas las herramientas que da la DP en este sentido son maravillosas.

      3.La película la vi hace un tiempo en otro de los cursos de Bei. Me impactó muchísimo. Vale la pena verla.

      • #45752
        mmvivas
        Miembro

        Perdonad, estoy en el foro equivocado 🙈. Este es el de 3 a 6 y estas respuestas son para el foro de 6 a 12 años. Lo siento.

    • #45543
      mmvivas
      Miembro

      Hola a todas, soy María, mamá de una niña de 8 años y un niño de 3 años. Tengo muchísima ilusión con este curso!!! Conozco a Bei desde hace dos años y medio, y nunca me cansaré de agradecerle todo lo que ha hecho y hace constantemente por mí y por tantas personas 💛. Crecer a su lado (con su acompañamiento constante a través de todo lo que nos aporta en todos sus cursos) es algo realmente especial para mí, vital diría yo. Por una serie de problemas personales he estado un poco aislada, pero ya es hora de dejar los problemas a un lado y de aprovechar este curso que me llena de muchísima ilusión!! Que ganas de autocuidarme aprendiendo con Bei y con todas vosotras en estos próximos meses. Mi Valeria se lo merece también ❤️. Un abrazo a todas!

    • #31622
      mmvivas
      Miembro

      Hola Iria, Bei y a todos,
      Yo también acabo de ver la grabación y os agradezco mucho a todos por todo lo que dais y compartís. Gracias Iria por exponer tu caso. Un gran abrazo para ti. Por si sirviera de ayuda, yo desde que entendí bien que era eso del autocuidado, mi visión de muchas cosas cambió… al principio (hace más de un año que conozco a Bei), ella hablaba de autocuidado y yo para mis adentros pensaba que eso es imposible con niños… no terminaba de entender la importancia del termino y de todos los beneficios que trae… seguí con Bei… y ya empezó a cambiar mi mirada en ese aspecto… tanto que ahora casi obligo a mi esposo a que se auto cuide! No así, jajja, pero si vemos (ambos) muchas situaciones diferentes… antes tal vez ambos sentíamos envidia o rabia porque el otro “disfrutara” un poco más de su libertad (ya fuese dormir más, jugar a la play, o lo que sea). Ahora toda esa visión ha cambiado totalmente, entendemos la importancia del autocuidado y yo por lo menos lo pido con antelación.” Me gustaría tener un rato para mi para hacer X o Y (por lo general es dormir)…. te vendría bien mañana por la tarde? Cuando crees que puedes estar con los niños un par de horas?.”… y así… él también me lo pide amablemente ahora “me gustaría ir a jugar padel este jueves, te viene bien que vaya?”… el cambio en ese sentido ha sido brutal, ya la verdad yo deje de sentir rabia, envidia, y demás sentimientos negativos porque él tenga una vida al igual que yo. No entiendo cómo antes no lo habíamos visto…. fueron muchos años de hacernos daño mutuamente…. todavía tenemos muchos problemas… pero ese creo que cada vez está más trabajado.
      De nuevo Gracias a todos! Me encanta veros en las sesiones. Que penita que por ahora no he podido asistir en directo.
      Un abrazo a todos!
      María

    • #31349
      mmvivas
      Miembro

      El mejor regalo que nos puedes dar Bei! Mil gracias!!!
      María

    • #51256
      mmvivas
      Miembro

      Hola Bei! Ya lo he entendido! No lo había visto, juego intrínseco del niño vs. violencia de adultos, ya veo las diferencias. Muchas gracias Bei!!!
      Abrazos

    • #50567
      mmvivas
      Miembro

      Buenos días Bei y a todas!
      Me parece genial así Bei! Muchas gracias por todas las oportunidades que nos das siempre . Un abrazo!

    • #49407
      mmvivas
      Miembro

      Muchas gracias querida Bei por tus palabras 💛.
      Hace un rato intenté acceder a este curso y no salía en la lista de cursos activos. Tenía esta pagina abierta desde hace tiempo y por lo visto si me deja contestar.
      Un abrazo y gracias por todo Bei🤗

    • #47953
      mmvivas
      Miembro

      Muchas gracias Bei por tus palabras 💛. He comprado el libro Tu cuerpo es tuyo, y ha dado pie a que me hiciera muchas preguntas y le he aclarado muchas cosas de la sexualidad. Estaba tan confundida la pobrecita 😢 luego me abrazó y me dio las gracias por haberle comprado ese libro. A mi también me ayudó a soltarme y a contarle las cosas como son.
      Veré las ponencias de los congresos!
      Lo de jugar con niñas, hace unos días quiso invitar a jugar una amiga a casa! Tal vez al hablar con ella esos temas, se siente más tranquila, no se… poco a poco supongo.
      Gracias Bei por el apoyo 💛

    • #47638
      mmvivas
      Miembro

      Muchas gracias Lauritxu por todas tus reflexiones 😍

    • #46284
      mmvivas
      Miembro

      Muchas gracias por tus comentarios Bei. Que bonita la idea de la historia desde La Paz 😍😍, y todas las ideas que me das. Un abrazo!

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